La Dirección de Derechos Humanos del municipio ha recibido a 482 personas en situación de movilidad en el albergue del gimnasio municipal Kiki Romero, que han sido retornadas bajo el programa Permanecer en México, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), dio a conocer Santiago González Reyes, titular de la dependencia.
Esta cifra se da a partir del pasado 13 de diciembre, cuando las autoridades de Estados Unidos reactivaron el programa, sin embargo, solo 29 continúan en el albergue municipal, informó el funcionario.
Durante el transcurso de la semana pasada, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibió a 35 migrantes, para luego trasladarlos al albergue municipal, donde permanecen únicamente por tres días, pues únicamente funciona como filtro, antes de ser enviados al Centro Integrador para el Migrante (CIM) “Leona Vicario”.
La mayoría de las personas retornadas a Ciudad Juárez, son de los países de Nicaragua y Cuba.
El programa “Permanecer en México”, también llamado “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección de los Migrantes (MPP), consiste en que los solicitantes de asilo en Estados Unidos regresen a México a esperar su proceso, hasta ser deportados a su país o ser aceptados por el gobierno norteamericano.
El albergue, ubicado en la calle Codorniz y avenida De los Aztecas, se encuentra a un 51 por ciento de su capacidad, pues la población actualmente es de 116 migrantes, cuando se tiene espacio para dar atención hasta 200 personas.