El Infonavit y la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita.
Este intercambio busca robustener el funcionamiento de los Órganos Colegiados del Instituto, integrados por representantes del sector de los trabajadores, los empresarios y gobierno.
En su intervención, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la oficina país de la OIT para México y Cuba, señaló que “con gran optimismo que desde la OIT suscribimos hoy este acuerdo que establece las bases de una colaboración para implementar un intercambio formativo en materia de gobernanza y diálogo social tripartita, para así fortalecer los órganos de gobierno y con ello el fundamental actuar del Infonavit”.
Por su parte, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores, señaló que actualmente los más de 11 millones de financiamientos otorgados para que los trabajadores hayan hecho efectivo su acceso a la vivienda, dan fe del éxito del tripartismo al interior del Instituto, así como de su vigencia e inagotable potencial.
Carlos Gutiérrez Ruiz, director sectorial empresarial, agregó que el consenso alcanzado, a través del tripartismo y el diálogo social de los tres sectores del Infonavit, es una referencia a nivel nacional que debe replicarse y conocerse más a nivel internacional.
La Organización Internacional del Trabajo es un organismo tripartito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 países miembros, a fin de establecer y promover los derechos laborales, fomentar las oportunidades de empleo, fortalecer el tripartismo y reforzar el diálogo sobre asuntos de la esfera laboral.
Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11.6 millones de créditos en México.