Se acuerdan estrategias con políticas y acciones afirmativas en beneficio de niñas y mujeres adolescentes

Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes (CISNNA), perteneciente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación, quedó planteado que su Programa de Trabajo 2022–2024 contenga dos ejes principales: El primero, es el acompañamiento en la implementación de estrategias en el territorio, las cuales fueron aprobadas el año pasado por la CISNNA.

Se trata de las planteadas para 2022-2024, de atención y protección integral a la niñez y adolescencia en situación de calle; con discapacidad; y a la de origen indígena y afromexicana.

El segundo eje es la definición de otras acciones encaminadas a garantizar que niñas, niños y adolescentes accedan en condiciones de igualdad de trato y oportunidades al ejercicio de sus derechos.

La encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna nacional expuso que, para lanzar estas estrategias en territorios estatales se labora en su presentación con diálogo entre autoridades, la designación de enlaces para grupos de trabajo y la programación de actividades.

En el caso de instituciones de la Administración Pública Federal (APF) que no pertenecen al Sipinna ni a la CISNNA se hará el envío formal de las estrategias señaladas, ya identificadas y alineadas al marco programático nacional, y se establecerán reuniones bilaterales de acuerdo.

• Documentos de las estrategias concluidos en su integración.

• Proceso de acompañamiento a las entidades federativas prioritarias y a las dependencias y entidades de la APF para la implementación de éstas.

• Ejecución coordinada y articulada de las estrategias por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

• Proceso de monitoreo y seguimiento de los avances y resultados, así como la integración de los informes correspondientes.

• Revisión anual y ajuste de los instrumentos, además de la definición de acciones complementarias.

De tal manera, los trabajos de la CISNNA permiten avanzar en la igualdad de género entre la población de 0 a 17 años, toda vez que los esfuerzos se enfocan en abrir el camino, con el objetivo de que este grupo poblacional tenga acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento de sus derechos y libertades fundamentales.

La secretaria ejecutiva del sistema estatal en Hidalgo expresó que es necesaria la participación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a través de transversalizar y hacer común la perspectiva de género en las políticas públicas y acciones afirmativas que se derivan de ellas.

Añadió que se trata de medidas dirigidas de manera preferente a niñas y mujeres adolescentes que pertenezcan a las comunidades y regiones con mayor rezago educativo o que enfrentan condiciones socioeconómicas desventajosas para el ejercicio de sus derechos.

APFCDMX.CISNNAHidalgoSESIPINNA
Comentarios (0)
Agregar comentario