La Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Congreso del Estado dio lectura del oficio enviado por el titular del Poder Ejecutivo por el que remite los nombramientos y anexos de las personas que se integrarán a la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.
De acuerdo con el oficio fue nombrado Edgar Sánchez Farfán, por un periodo de nueve años; Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, por un periodo de 12 años y Claudette Hanan Zehenny por un periodo de 15 años.
En otro momento de la sesión la Mesa Directiva dio cuenta de la propuesta iniciativa de Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla que busca que se establezcan las bases de coordinación en materia de bibliotecas públicas, definir sus políticas, normas y fomentar su formación en los sectores social y privado, que fue presentada por el diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Mediante un punto distinto en el orden del día el diputado José Antonio López Ruíz presentó una iniciativa para realizar reformas a la Ley para Prevenir Erradicar y Eliminar la Discriminación del Estado con la intención de considerar como un tipo de discriminación negar o impedir el acceso a un crédito financiero, por razones de raza, discapacidad, sexo, género o por ser una persona adulta mayor.
En otro momento del orden del día, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez propuso una iniciativa para reformar Ley para las Personas con Discapacidad del Estado con la finalidad de definir en qué consiste un Censo de Personas con Discapacidad y un Padrón Estatal de Personas con Discapacidad, así como la obligación de mantenerlos actualizados y llevar a cabo labores de credencialización, ayuda y protección, entre otros.
Por medio de un punto diferente en la sesión, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez propuso una Iniciativa a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para definir que se entenderá por mujeres migrantes aquellas poblanas que, por diversas circunstancias, viven en el extranjero y que se vigilará que no sufran violencia en el lugar donde residen.
En otro momento de la sesión, el diputado Fernando Morales Martínez propuso una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla para promover la inclusión y educación financiera para jóvenes.
Mediante un punto distinto en el orden del día, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas del Estado en la que se establece que una víctima tendrá derecho a solicitar a la Comisión Ejecutiva que, de forma gratuita, le brinde asistencia un intérprete o traductor lingüístico, en caso de que no comprendan el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual.
En un punto distinto del orden del día la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos presentó una iniciativa para reformar el resolutivo primero del Decreto por el que se instituye la “Medalla Ángeles Espinosa Yglesias” que se entrega a mujeres destacadas con el fin de ampliar las disciplinas a reconocerse.
Mientras que el diputado Edgar Garmendia de los Santos, al hacer uso de la palabra para exponer su Punto de Acuerdo, propuso una Iniciativa de reforma a la Ley del Primer Empleo del Estado para establecer que surtirá doble efecto el derecho a un estímulo relacionado con el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal cuando el patrón dé contratos de primer empleo a personas en situación vulnerable, que representen algún grupo étnico, o cuenten con alguna discapacidad.
En otro punto de la sesión, el diputado Eduardo Castillo López propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente Federal que informe sobre la cantidad y estado que guardan las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el estado de Puebla.
Por otra parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia reiteró la importancia de dictaminar el Punto de Acuerdo que presentó el pasado 17 de febrero, con la finalidad de llevar a cabo una inspección minuciosa en el tiradero de basura de San Marcos Necoxtla, el relleno sanitario de Santa María Coapan, así como en los tiraderos clandestinos en el municipio de Tehuacán, a fin de verificar su funcionamiento y evitar que se ponga en riesgo la salud de las personas.