Francisco de Alba Martínez, Director de Patrimonio Cultural de la SC, señaló que conversatorios como este resultan muy enriquecedores al conjugar las miradas jóvenes con las experimentadas. “Queremos escuchar y conocer propuestas arquitectónicas innovadoras, que tengan en cuenta la esencia y el valor histórico y significativo de nuestro patrimonio. Somos conscientes de que nuestras ciudades, al igual que las personas, cambian y evolucionan sin que eso signifique la pérdida de su identidad”.
El evento se desarrolló en dos partes. La primera, titulada “Reflexiones del patrimonio”, fue una charla teórica sobre la integración de arquitectura nueva en contextos patrimoniales, vista desde el enfoque de tres jóvenes arquitectos Marcela García Loza, Vladimir Rubio Jaime y Oscar Núñez Arellano, quienes junto a la moderadora Tania Quirarte, compartieron sus puntos de vista sobre “¿qué es lo que se quiere conservar y por qué?”.
Una de los puntos en común entre los tres arquitectos participantes, fue replantear el concepto de patrimonio, analizar su trascendencia y crear políticas de conservación e integración de nuevas obras de acuerdo al contexto sociocultural actual. Además, señalaron que el patrimonio se debe entender como un ente vivo, que nace y muere, o en su defecto se adecúa a las transformaciones de una ciudad o un perímetro.
En la segunda mesa se presentaron proyectos de intervención de arquitectura contemporánea en un contexto u obra patrimonial. En primer lugar, los arquitectos Yael Peñuñuri Eklemes y Denisse Corona Valdovinos presentaron un proyecto de intervención en una casa del arquitecto Rafael Urzúa, ubicada a diez cuadras del Centro de Guadalajara, para convertirla en tres departamentos habitacionales “con un diálogo estrecho y constante con su contexto”.
En el segundo proyecto fue una casa de 1960 del arquitecto Nicolás Leaño, en la colonia Arcos Sur. “Nosotros entendemos que el patrimonio y la conservación tiene que ser extensiva a toda la ciudad, estamos demasiado concentrados en rescatar esta idea del patrimonio como nostalgia del pasado y se nos olvida que en el presente se están gestando otros patrimonios”, aseguró Denisse Corona Valdovinos.
Finalmente, Delfino Lozano, presentó el proyecto Casa DF, cerca del Templo del Expiatorio, en la que se realizó una intervención que más allá de lo material, solo se derribó un muro, se trató una reinterpretación del espacio, proporcionándole luz natural, quitando elementos, recuperando paredes de adobe y sobre todo reutilizando el espacio que ya estaba ahí, pero que no era aprovechado del todo, señaló Lozano.