El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CdMx (JLCyA), maestro Eleazar Rubio Aldarán y el director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP CdMx), doctor Hegel Cortés Miranda, acordaron sumar esfuerzos para facilitar la entrada del nuevo modelo de justicia laboral en la Ciudad de México.
Ante la procuradora de la Defensa del Trabajo, Ma. de Lourdes Paz Reyes, los titulares de la EAP CDMX y de la JLCyA se comprometieron a desarrollar actividades en materia de profesionalización, formación, capacitación, certificación, investigación, difusión y vinculación.
El presidente de la JLCyA resaltó que se trata de preparar el tránsito a ese nuevo modelo de justicia laboral en la Ciudad de México.
Ahora se establece la obligatoriedad de intentar la conciliación previa entre las partes, antes de iniciar cualquier juicio, subrayó.
El espíritu de la nueva norma, puntualizó, es conciliar antes que pelear, para hacer realidad el postulado de justicia pronta y expedita.
En la sala de plenos “Justicia Social” de la JLCyA, donde se firmó el convenio, el director de la EAP subrayó que la formación y la capacitación del capital humano son prioridad para entrar con el pie derecho al nuevo sistema de justicia laboral.
Aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, ya trabaja con el Legislativo local para sentar las bases de la instrumentación de la reforma en materia laboral.
El propósito central de este convenio, remarcó, es fortalecer el sistema de conciliación en materia laboral, para acabar con la apertura de litigios largos, onerosos y burocráticos.