El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prepara un modelo de atención extendida de Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP) en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), con el objetivo de contar con una evaluación integral adecuada, tratamiento oportuno del dolor y otros problemas físicos y psicosociales, informaron autoridades del Instituto a madres y padres de menores con padecimientos oncológicos.
Durante la septuagésima octava reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, expuso que están en diseño, preparación e integración los CPP en grupos piloto de los ONCOCREAN que más lo requieran, con la instrucción de su implementación extendida en el cuarto trimestre del 2022.
Añadió que se expandirán las Unidades de Acompañamiento y de Cuidados Paliativos Pediátricos en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente, Hospital General del CMN La Raza. Además, se prevé su implementación en los ONCOCREAN del Hospital General Regional (HGR) de Ciudad Obregón, Sonora; y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 de Coatzacoalcos, Veracruz.
En sesión virtual, explicó que los Cuidados Paliativos para las niñas y niños con cáncer consisten en la atención activa del cuerpo, la mente y el espíritu de los pacientes, para ello el IMSS en la mayoría de sus unidades tienen este servicio y también las clínicas del dolor.
“Son un modo de abordar la enfermedad avanzada que pretende mejorar la calidad de vida de las y los pacientes que afrontan una enfermedad como de sus familias, mediante la prevención y el alivio del sufrimiento a través de un diagnóstico oportuno”, dijo López Aguilar.
Señaló que a pesar de que el IMSS cuenta con este servicio, se requieren de las unidades de Acompañamiento para que los padres o familiares de los menores estén con ellos cuando más se necesite. Por ello, por parte de la Coordinación de Educación en Salud, se iniciará la capacitación del personal de los ONCOCREAN para la atención de la niña y del niño con cáncer que requiere acompañamiento y cuidados paliativos pediátricos.
El doctor López Aguilar recordó que el 30 de abril de 2018, se inauguró la primera unidad de Acompañamiento y Cuidados Paliativos en el IMSS, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, la cual servirá como ejemplo para que la implementación del modelo CPP a fin de que niñas y niños con cáncer reciban un tratamiento integral en el cual el acompañamiento emocional y médico sea vital.