Personal ministerial de la Fiscalía de delitos de género y trata de personas, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), obtuvo de una jueza de control, auto de vinculación a proceso para una persona, por hechos que la ley establece como trata de personas en su modalidad de explotación de la prostitución ajena, ocurrida en Jacala de Ledezma.
Derivado de una denuncia anónima recibida en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C50), la PGJEH conoció de los hechos e inició carpeta de investigación por trata de personas, esto en noviembre del 2021.
Una vez comenzadas las indagatorias, la agente del Ministerio Público encargada de dicha carpeta de investigación determinó la probable responsabilidad de una persona identificada como Juana “N”, por lo que solicitó la orden de aprehensión ante la autoridad judicial.
Tras ser concedido dicho mandamiento judicial, se implementó un operativo en coordinación con personal de la División de investigación, para el rescate de las víctimas.
Una vez que la persona aprehendida fue puesta a disposición de la autoridad judicial, en audiencia inicial, la representación social presentó los datos de prueba contra la probable responsable. La jueza de control dictó el auto de vinculación a proceso por trata de personas en su modalidad de explotación de la prostitución ajena.
La medida cautelar a la que quedó sujeta la probable responsable, es la prisión preventiva oficiosa, con un plazo para el cierre de investigación de cuatro meses.