Las mujeres mayas, protagonistas de la vida sociocultural de sus ciudades.

Hoy es común observar a mujeres en cargos políticos de alto nivel o desarrollar las carreras y trabajos más diversos; sin embargo, existe la creencia de que en la época prehispánica estos roles estaban restringidos. Investigaciones recientes, incluyendo la iconografía y la epigrafía, han permitido conocer diversos oficios desarrollados por las mujeres que nacieron o habitaron en la región maya, particularmente en el territorio que actualmente ocupa el estado de Campeche.

Las mujeres mayas de las elites gobernantes no estuvieron limitadas a extender la influencia de su linaje y perpetuarlo, muchas de ellas ejercieron el poder de forma activa, tomando la rienda de sus ciudades y presidiendo actividades rituales, incluido el autosacrificio, el cual era de suma importancia en los ritos en los que participaban los soberanos mayas.

Ejemplo de ello fueron diversas mujeres que, hace más de 1,200 años, provenientes de importantes asentamientos localizados en el actual estado de Campeche, viajaron durante semanas para enlazarse con dignatarios de urbes alejadas de sus terruños, recibiendo algunas de ellas el título jerárquico más importante de la jerarquía maya: el de Ix Kalo’mte’, “Señora que destruye las lanzas”, al que únicamente podían acceder aquellos gobernantes guerreros que obtenían triunfos militares de relevancia.

A partir del desciframiento de textos jeroglíficos mayas, se sabe que las señoras Ik’ Cráneo, K’ab’el e Ikoom emigraron de Calakmul, su ciudad natal, a otros reinos. La primera, hacia Yaxchilán, en la frontera con Guatemala, y las otras dos, a El Perú-Waka’, en el Petén guatemalteco, en trayectos más de 200 kilómetros. La Señora K’ab’el gobernó este último sitio entre 672 y 692 d.C., explicó la investigadora del Centro INAH Tabasco, Miriam Judith Gallegos Gómora.

En el encuentro virtual, en el que también participaron las expertas de la Fundación de la Ruta Maya (Guatemala) y la Universidad Autónoma de Campeche, Sofía Paredes Maury y Cessia Esther Chuc Uc, respectivamente, y el cual fue transmitido por el canal INAH TV y por el perfil Facebook Live Museos INAH Campeche, en sintonía con la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura federal, explicaron que sus proyectos están enfocados en el estudio de la representación de la población, para entender los roles sociales, las actividades y las relaciones de género.

En su ponencia Figurillas femeninas del acervo de la Fundación de la Ruta Maya, Guatemala, Sofía Paredes Maury indicó que el arte monumental en la cultura maya presenta la historia oficial y la grandeza de las ciudades y sus élites; sin embargo, es en el arte portátil donde se observa una visión del resto de la sociedad maya. En el caso de las figurillas femeninas es posible ver sus características físicas y su ornamentación, además de sus actividades cotidianas.

Comentó que la fundación que representa tiene un acervo de 116 figurillas femeninas prehispánicas, las cuales abarcan desde el periodo Preclásico Medio (600-300 a.C.) hasta el Clásico Terminal (900-1200 d.C.). Entre ellas destacan las figurillas de molde del área de Alta Verapaz, una zona limítrofe entre las regiones de las Tierras Altas, las Tierras Bajas y el Petén guatemalteco; sobresalen por la diversidad de accesorios y las emociones que reflejan.

 

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