La UNAM y Amazon Web Services (AWS) acordaron sumar esfuerzos en materia de educación, emprendimiento e investigación y para dar acceso gratuito a toda la comunidad universitaria a programas educativos que les permitan contar con habilidades digitales y obtener certificaciones reconocidas por la industria y empleos.
En la sala Justo Sierra de la Torre de Rectoría, el rector Enrique Graue Wiechers signó un Memorando de Entendimiento con el director general del sector público en México para AWS, Guillermo Almada. El documento también contempla ofrecer infraestructura para escalar y crecer emprendimientos de tecnología educativa y proyectos de investigación.
El rector Graue, acompañado del secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, agradeció la confianza depositada en la Universidad Nacional y expuso que esta casa de estudios constantemente debe modernizarse y actualizar sus planes de estudio para propiciar que los jóvenes tengan más capacidades. El Memorando, dijo, abre una oportunidad muy importante en ese sentido.
De igual forma, Guillermo Almada expresó su entusiasmo por trabajar con la UNAM debido a su gran capital humano y porque instituciones como esta casa de estudios juegan un rol fundamental en el desarrollo de habilidades digitales y para acortar la brecha digital en la sociedad. “Ustedes son los vectores naturales en esa transformación”.
El objetivo de AWS, abundó, es que quienes se gradúen de las diversas licenciaturas cuenten con habilidades que les permitan insertarse en el mercado laboral. “La formación digital hoy es necesaria en todas las profesiones e incluso para los técnicos. Todo mundo debe tener un conocimiento mínimo de la economía digital para poder insertarse”, expresó.
Previamente, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dolores Dávila Aranda, destacó que existen muchos puntos de convergencia e interés común con AWS y hay múltiples posibilidades de caminar y crecer juntos.
La UNAM, destacó, cuenta con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación que trabaja con toda la comunidad para ofrecerle los beneficios de las tecnologías en las actividades docentes, de investigación, difusión de la cultura, así como en actividades administrativas.
Además, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica es una plataforma para la educación en temas de emprendimiento, vinculación, protección y transferencia de conocimiento y tecnología.
La Facultad de Ingeniería (FI) cuenta con licenciaturas enfocadas a la ingeniería en computación y telecomunicaciones, al igual que el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) entidad enfocada a la investigación en la ciencia de la computación, entre otras.
Alfredo Sánchez Castañeda, Abogado General de la UNAM, indicó que el Memorando sienta las bases de colaboración para el aprovechamiento de aplicaciones tecnológicas e innovación digital, fundamentales en la revolución industrial caracterizada por el Big Data, la Inteligencia Artificia y la nube, entre otros.
Los universitarios tanto de las ciencias duras como de las humanidades, podrán aprender e involucrarse en el diseño e innovación digital. Además, permitirá que la UNAM pueda realizar su trabajo y vincularse con el sector público, social y privado y contribuir al crecimiento y desarrollo nacional, puntualizó.
Los programas que comprende este acuerdo y a los que tendrá acceso la Universidad Nacional son: AWS Academy, dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de carreras como tecnologías de información y/o computación que quieran desarrollar habilidades digitales para el entorno laboral actual.
También, AWS Activate, enfocada a emprendedores que busquen acelerar sus proyectos haciendo uso de la nube; y AWS EdStart, para emprendedores en el sector educativo que quieran impulsar sus iniciativas con el Cloud.
Respecto al área de investigación, el Memorando permitirá a los investigadores de la UNAM acceder a diferentes créditos de AWS para analizar grandes cantidades de datos o elaborar modelos de inteligencia artificial o machine learning, según lo requieran los proyectos.
La nube permitirá a los investigadores garantizar que los datos utilizados en esfuerzos de colaboración sean precisos y estén actualizados, así como un trabajo colaborativo entre equipos internacionales, procesos más eficientes, menos costosos, con alta disponibilidad, flexibilidad y escalabilidad.
En la firma del Memorando de Entendimiento también estuvieron por parte de la UNAM los directores de Cómputo y de Tecnologías de la Información y Comunicación, Héctor Benítez Pérez; del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Ramsés Humberto Mena Chávez; y de la Facultad de Ingeniería, Carlos Agustín Escalante Sandoval.
Por parte de AWS en México, Francisco Alfredo Adam Dajer, gerente de Contrataciones Públicas; Aide Marín González, encargada del Sector Educativo; Lauro García Domínguez, gerente de Programas; y Carlos González Villegas, director de Educación y Organismos sin fines de Lucro, entre otros.