Clásicos del teatro griego, del siglo de oro español, del teatro francés del siglo XVIII, del teatro mundial de los siglos XIX y XX, sin dejar afuera la dramaturgia mexicana, desde Juan Ruiz de Alarcón, pasando por Xavier Villaurrutia, Octavio Paz, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, y Max Aub, hasta grandes dramaturgas como Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Nancy Cárdenas, María Irene Fornés y Elena Garro. Todo esto y más alberga la colección de ficción sonora de Radio UNAM, que ha sido inscrita en el Registro Memoria del Mundo de México por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta mañana, en el Centro de Conocimiento Vizcaínas, en la Ciudad de México, el maestro Benito Taibo, director general de Radio UNAM, recibió el diploma que le otorga a esta colección la inscripción en el Registro Memoria del Mundo de México de la UNESCO, por su valor excepcional y por el interés que representa para el patrimonio documental de la Humanidad.
La colección de ficción sonora de Radio UNAM, que consta de 1039 programas totalmente digitalizados, documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas: de 1961 a 2020. Su principal característica es la diversidad: en géneros radiofónicos y dramáticos, en duraciones, repartos artísticos, directores y productores, en la exploración de distintas estéticas y búsqueda de diferentes narrativas.
Contiene desde adaptaciones de obras de la dramaturgia universal (Ibsen, Pirandello, Eugene O’Neil, George Bernard Shaw, Bertolt Brecht, Arthur Miller), y textos escritos para la radio por dramaturgos de talla internacional, hasta obras originales creadas especialmente para Radio UNAM. En el corpus se registran cerca de 500 voces de los actores y las actrices de México más importantes de los últimos 60 años.
La postulación a esta convocatoria 2021 para el registro Memoria del Mundo de México se hizo teniendo en mente la celebración del 85 aniversario de Radio UNAM. La colección muestra la evolución de uno de los géneros fundacionales de la radio a lo largo de 60 años de producción universitaria: desde el primer radioteatro de Max Aub, quien fuera director de Radio Universidad, grabado en 1961, hasta el realizado en diciembre de 2020 por el grupo más joven de productores de la emisora, es decir, desde la tendencia primigenia que buscaba la interpretación impecable de un texto de factura virtuosa, hasta el ideal de una radio que atrape al oyente contemporáneo con historias narradas a partir de la combinación eficaz de voces, planos sonoros, música y efectos.
En la misma ceremonia se entregó la inscripción a otras diez colecciones nacionales, entre ellas dos al cuidado de la UNAM: el Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937-1963), que alberga el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y el Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, que resguarda la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
Además de la colección de ficción sonora, Radio UNAM custodia en sus bóvedas las grabaciones de Foro de la Mujer, primer programa radiofónico en México de contenido feminista, conducido por Alaíde Foppa, que fue inscrito a la lista de Memoria del Mundo en 2018. Por su parte, la Filmoteca de la UNAM conserva en sus bóvedas el negativo original de la película Los olvidados, de Luis Buñuel, película declarada memoria del Mundo en 2003.