Autoridades estatales y municipales encabezaron la ceremonia de integración y toma de protesta a las y los integrantes del Comité Municipal de Salud de Corregidora, cuyo objetivo es instaurar políticas y programas que contribuyan al cuidado, mejoramiento y protección de la salud de la población.
La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA), María Martina Pérez Rendón, dijo que la participación del municipio es uno de los protagonistas en el proceso del cambio social, en la construcción de entornos y comunidades saludables, actuando sobre los determinantes sociales que condicionan la salud.
Refirió que el hecho de instalar el Comité Municipal de Salud forma parte del proceso de certificación de Municipio Promotor de la Salud, el cual busca la participación de la población, autoridades municipales, instituciones públicas y privadas en la protección y mejora de la salud de la población.
Para ello se concibe la participación municipal a través del proceso de Certificación como Municipio Promotor de la Salud, el cual se basa en los principios de intersectorialidad, transversalidad, participación social y gobernanza.
Un Municipio Promotor de la Salud es aquel que se compromete y ejecuta acciones de salud con miras a mejorar la calidad de vida de la población. Es decir, busca la protección y mejora de la salud en el ámbito local, a través de un proceso colaborativo y abierto que involucre a los sectores y agentes de las comunidades para poder actuar sobre los determinantes de la salud que operan en el ámbito local.
El proceso de Certificación de los Municipios consta de tres etapas, las cuales se desarrollarán durante el periodo de la administración municipal, y se denominan Municipio Incorporado, Municipio Activo y Municipio Certificado Promotor de la Salud.
En la etapa Municipio Incorporado, que se desarrollará durante el año 2022, se forma la estructura organizativa que da soporte a acciones integrales que favorecen la mejora de la salud, mediante la planeación de proyectos y actividades derivadas de un proceso participativo, en el que existe una colaboración integral por el sector salud y otros sectores y con base a las prioridades de salud del municipio.