A partir de 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó el Programa de Rehabilitación Integral Post COVID para pacientes con enfermedad grave, en su mayoría personas que fueron hospitalizadas, a fin de que logren recuperar lo más pronto posible su vida social y/o laboral, afirmó la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.
Al encabezar un recorrido de supervisión por el Hospital General Regional (HGR) No. 72 de Tlalnepantla, Estado de México, indicó que por instrucciones del director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, se da continuidad a las terapias de rehabilitación a personas que tienen síntomas persistentes tras el contagio del virus SARS-CoV-2.
“Lo que más refieren los pacientes es falta de aire y fatiga, pero con un programa de rehabilitación de tres a cuatro semanas se pueden reincorporar perfectamente a sus actividades”, resaltó.
Dijo que en el HGR No. 72 las y los derechohabientes obtienen su cita en el Servicio de Rehabilitación en menos de una semana, y de requerirse además de la función pulmonar, se ofrece terapia muscular y neurológica, además se brinda capacitación a las y los pacientes para que en casa le den continuidad a su proceso de rehabilitación.
La doctora Duque Molina añadió que este tipo de manejo integral además de abarcar a pacientes con rehabilitación post COVID, también considera a adultos mayores o personas que sufrieron trombosis cerebral o una fractura, entre otras.
En su mensaje, la jefa del Servicio de Prestaciones Médicas en el IMSS Estado de México Oriente, doctora María de los Ángeles Dichi Romero, señaló que se trabaja en la recuperación de los servicios de Rehabilitación, y este hospital realiza un trabajo extraordinario en esta materia, por lo que se refuerzan sus capacidades para cumplir con el objetivo de brindar a los pacientes una recuperación del cien por ciento.
En este sentido, el doctor Alfredo Mercado Aguirre, director del HGR No. 72, indicó que este hospital brindó atención cien por ciento COVID y se llegó a atender a más de 200 pacientes en hospitalización en un día, se realizó en un proceso de reconversión muy importante donde médicos de diversas especialidades integraron los Equipos de Respuesta COVID, y actualmente se trabaja en normalizar los servicios médicos, sin dejar de atender a personas con coronavirus.