La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las acciones que se han implementado como parte de la estrategia “Ciudad Segura” que consiste en una mayor presencia policial, análisis e investigación, así como patrullaje preventivo con el propósito garantizar la paz, disminuir los delitos e índices de violencia en la capital del país.
Claudia Sheinbaum explicó que la Estrategia de Seguridad está basada en cuatro ejes: Atención a las Causas para disminuir índices de violencia, Coordinación entre instituciones, Más y Mejor Policía, e Inteligencia, lo cual ha permitido cerrar el mes de febrero con el número más bajo de homicidios registrados a la fecha.
La mandataria capitalina dijo que se han llevado a cabo diversos operativos con el fin de fortalecer la presencia policial y ejecutar órdenes de aprehensión hacia los respectivos generadores de violencia, principalmente en las Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. Asimismo, agregó que la presencia policial es uno de los temas que más solicita la ciudadanía en las Audiencias Públicas que se realizan vía remota.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, precisó que la estrategia “Ciudad Segura” tiene como objetivo garantizar la paz y tranquilidad, garantizar los derechos de la población, así como fortalecer la confianza y percepción de la ciudadanía en las instituciones de seguridad en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México para atender los delitos de alto impacto como homicidio doloso, lesiones por disparo de arma de fuego y robo en sus diversas modalidades.
Con la estrategia también se realiza la atención inmediata de denuncias y el aprovechamiento de las capacidades de investigación con las que cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para dirigir las acciones policiales, redireccionar los patrullajes y la vigilancia basado en las denuncias ciudadanas y un previo análisis de las zonas que mayor lo requieren.
García Harfuch comentó que la coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Guardia Nacional, ha permitido el intercambio de información de inteligencia, diseño y ejecución de las acciones operativas, así como la gestión y cumplimiento de órdenes de cateo y órdenes de aprehensión en las 16 demarcaciones territoriales.
Las primeras acciones de la estrategia “Ciudad Segura” iniciaron en las Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. En ambas demarcaciones se efectuaron 58 operativos, incluyendo el cumplimiento de órdenes de cateo, donde se logró la detención de 176 presuntos delincuentes por la comisión de delitos como homicidio, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, robo a transeúnte, a casa habitación, de vehículo y a negocio con violencia, encubrimiento por receptación, entre otros; de los 176 casi 50 cuentan con antecedentes penales o ingresos a Centros Penitenciarios o remisiones ante el Ministerio Público.
Del total de detenidos, 142 fueron asegurados en flagrancia que son compradores o consumidores de droga y su situación jurídica fue determinada considerando su calidad de farmacodependientes o consumidores. También se realizó una orden de aprehensión y 33 presuntos delincuentes fueron asegurados durante la ejecución de 13 órdenes de cateo dos en inmuebles de la colonia Centro y Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, y 11 más cumplimentadas en las colonias El Vergel, Ampliación María Aztahuacan, El Paraíso, Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación Los Reyes Culhuacán, Las Peñas, Lomas Estrella y Leyes de Reforma, Alcaldía Iztapalapa, puntos previamente identificados como puntos generadores de violencia.