La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Nuevo León a favor de la igualdad y en contra de la discriminación para promover y fortalecer un desarrollo estatal incluyente, que es una prioridad para la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.
Este convenio se firmó durante la instalación de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, realizada en Monterrey, Nuevo León.
Dicha comisión es un órgano consultivo, propositivo y de asesoría respecto de los programas, proyectos y acciones que puedan coadyuvar con la Secretaría de Igualdad e Inclusión. Trabajará en la sensibilización y no discriminación de los grupos históricamente discriminados en ese estado.
Además del Conapred y del ejecutivo estatal, en la firma del convenio participaron las secretarías General de Gobierno; de Igualdad e Inclusión; y del Trabajo en Nuevo León.
Entre los compromisos que asume el Conapred con el convenio está el de asesorar e intercambiar experiencias y buenas prácticas con la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal para la creación del Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación en el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que atenderá las denuncias interpuestas por posibles casos de discriminación.
El consejo reitera la existencia de diversas brechas de desigualdad que impiden a las personas el ejercicio de sus derechos humanos. Para erradicarlas es importante que los gobiernos en sus diferentes ámbitos realicen acciones contundentes, a fin de eliminar los patrones de exclusión y discriminación.
El Conapred refrenda el compromiso de fortalecer su trabajo para que todas las personas, sin distinción, tengan una vida libre de violencia y sin discriminación. Todas y todos construimos una sociedad con justicia social, donde la diversidad es considerada como fortaleza social.