Contra Ilíada está constituida por una serie de acciones performativas creadas por un grupo de mujeres pertenecientes a diferentes prácticas escénicas que se reúnen para crear un contrarrelato del poema homérico; se trata de un cuestionamiento a la visión patriarcal en los textos clásicos griegos, desde una perspectiva feminista vinculada al presente mexicano.
En Contra Ilíada son las mujeres quienes cuentan la historia, valiéndose de herramientas multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas con el propósito de traer las voces de todas aquellas mujeres que históricamente han sido silenciadas.
La Ilíada, no solo representa un texto fundacional de la cultura y de la literatura clásica occidental, vincula y fomenta una visión radicalmente masculina del mundo. Sus enseñanzas morales (Ethos) como el honor, la valentía y todo aquello que hace mejor al ser humano, son exclusivamente masculinas.
Sara Pinedo realiza la construcción dramática de Contra Ilíada siguiendo la estructura original dividida en cantos, los cuales son presentados con los nombres de las mujeres icónicas de La Ilíada, como; Casandra, Hécuba, Andrómaca, Briseida y Pentesilea. La puesta en escena cuestiona todo aquello que simbolizan, proponiendo una contranarrativa a la representación estereotipada de las mujeres en la antigüedad, la cual sigue perpetuándose hasta nuestros días: la madre abnegada, la mujer cuya palabra es desacreditada, la mujer casta y fiel, la mujer-objeto, la mujer esclava, etc.
Este contrarrelato está significativamente atravesado con las historias personales de las ejecutantes y con las historias de mujeres que han sido precarizadas e invisibilizadas en nuestro país y que, sin embargo, se han convertido en heroínas contemporáneas.
Esta pieza de creación transdisciplinar reúne a un grupo de mujeres de diferentes ámbitos, compartiendo saberes de manera horizontal, donde cada disciplina es “contaminada” para entretejer una propuesta presentada como una instalación escénica que se vale de la multimedia y atmósferas sonoras que se activan con acciones performativas. El video y la música son concebidas como identidades que interactúan en vivo con las acciones de las performers, quienes, a su vez, propiciarán la participación del público, para tejer puentes entre la historia occidental y la historia que se construye en el México contemporáneo, donde se asesinan a 11 mujeres diariamente.
El elenco está conformado por Beatriz Luna, María Luna, Iazúa Larios, Patricia Loranca, Sarmen Almond y Miriam Romero. Podrá verse del 17 de marzo al 3 de abril 2022 en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo.