Para continuar con el apoyo a la salud y economía de los pacientes que padecen de COVID19, la Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala recibió y dio trámite a las primeras solicitudes ciudadanas de abastecimiento de oxígeno medicinal que se presentaron desde el primer día de este mes de marzo de 2022 en los hospitales generales del estado.
A través de redes sociales, señalaron que las personas que requieran este apoyo, pueden acudir de lunes a domingo a los Hospitales Generales de Huamantla, Calpulalpan y Tlaxcala, Regional de Tzompantepec, Infantil de Tlaxcala HIT y Comunitario de Zacatelco a presentar la petición con el personal responsable.
Informaron que la petición tendrá que acompañarse de la documentación de resumen médico del paciente, que deberá incluir nombre completo del enfermo y fecha de nacimiento; resumen clínico especificando patrón respiratorio y saturación; impresión diagnóstica; dosis de oxígeno y tiempo; datos del médico con nombre completo, cédula profesional y dirección del consultorio o clínica donde labora.
En caso de que el médico pertenezca a una institución pública, deberá incluir los datos en documentación membretada, además de la firma autógrafa en azul del médico, identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) del paciente y del familiar o responsable, así como comprobante domiciliario.
La información será validada para analizar la situación del paciente, si la saturación es menor a 85 por ciento y en caso de requerir internamiento, se canalizará a la persona al Hospital Covid-19 de la SESA o nosocomio privado que elijan los familiares para el tratamiento.
Destacaron que los encargados de la distribución del insumo medicinal recibirán la información para la entrega de tanques y realizarán la ruta del día que corresponda, así como la planeación de abastecimiento en los domicilios de acuerdo con la dosis establecida en el resumen médico de los pacientes, llegarán a las viviendas con el oxígeno y los insumos para la administración medicinal.
Al entregar el abasto de oxígeno gratuito en el domicilio, el responsable del paciente diagnosticado con Covid-19 deberá firmar el contrato de comodato y el pagaré del valor de los equipos dejados en el hogar.
Una vez concluido el abasto de oxígeno establecido en el resumen clínico, el paciente deberá acudir a revisión con el médico tratante a los 14 días. En caso de requerir más tiempo del suministro de oxígeno, deberá pedir un nuevo resumen para solicitar el abastecimiento que sea necesario con una nueva petición.