La Lotería Nacional dedicó su Sorteo Zodiaco No. 1562 a la conmemoración por el 30° Aniversario de CONABIO, que tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.
Presidió el sorteo, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, el gerente de Sorteos, Iván Hernández García, acentuó que el motivo de la celebración del Sorteo Zodiaco No. 1562, la CONABIO, está conformada por 10 Secretarías de Estado, mismas que han creado un inventario de la biodiversidad de nuestro país.
Enlistó que dentro las principales funciones de la comisión, está el instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad, al tiempo de brindar datos y asesoría a diversos usuarios, incluidas las redes de información nacional y mundial.
El director general de Comunicación de la Ciencia y CONABIO, Carlos Galindo Leal, mencionó que, en 1992, como parte de la Cumbre de la Tierra en Brasil, se originó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, CONABIO, “como un puente entre la academia, el gobierno y la sociedad”.
Señaló que México forma parte de los cinco países en el mundo con mayor riqueza en su naturaleza, especies, ecosistemas y especies endémicas, y el trabajo recopilado por la CONABIO está al alcance de todos en su sistema de información con más de 100 mil especies de plantas, hongos y animales; y en la última década, la misma sociedad puede participar para nutrir este conocimiento a través de la ciencia ciudadana.
“Que mejor que estar aquí, estos 30 años, celebrando que México es un país con una riqueza inigualable, tanto en su patrimonio natural como cultural y, que además, todos podemos contribuir a su conservación, a su manejo sustentable y su restauración”, dijo.
Finalmente, la secretaria técnica de Memoria Histórica y Cultural de México, Brenda Cano Pérez, reconoció a todos los colaboradores de CONABIO: “gracias por su compromiso, por mantener informada a la sociedad mexicana, por ser un eslabón entre ciencia, gobierno y sociedad; por buscar más allá de entregar reportes, índices, parámetros, y formar una conciencia colectiva, mantener el ímpetu y la voluntad política para la recuperación de nuestro ecosistema sea una realidad”, acertó.