Como reconocimiento al trabajo desarrollado por las mujeres que practican los cuidados perinatales en sus comunidades, a partir de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Morelos, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenta la exposición Intercambio de saberes con parteras tradicionales.
El Jardín Etnobotánico, en la ciudad de Cuernavaca, es la sede de la exhibición, la cual se integra de 10 fotografías montadas en mamparas, acompañadas de breves textos sobre dicha labor, además de diversos objetos que las parteras utilizan en su quehacer de traer vida al mundo.
La investigadora del Centro INAH Morelos, Margarita Avilés Flores, informó que la muestra busca llamar la atención sobre la existencia de las matronas tradicionales en las comunidades del país, donde los pobladores las ubican muy bien, “es un llamado a que las conozcan y reconozcan su labor”.
La bióloga, co-curadora de la exposición, junto con el diseñador de ese centro de trabajo del instituto, Emilio Baruch Quiroz Téllez, indicó que el montaje es el resultado de un proceso de investigación académica y de intercambio de saberes con las especialistas de Morelos, y plantea quiénes son, qué hacen y cuáles son las actividades con las que contribuyen en su comunidad.
Al respecto, enfatizó el papel del INAH en la recuperación del patrimonio biocultural, así como en la difusión de la labor del curandero y la partera, quienes en sus poblaciones siguen cumpliendo una importante labor.
La exposición es parte de una propuesta del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos y del proyecto “Casa de saberes, biocultura y participación social”, integrado a la Red de Jardines Etnobiológicos, impulsado por el Conacyt en 2019, para fomentar el diálogo de saberes en salud, ambiente, botánica, zoología, ecología y organización social, con la finalidad de asegurar el beneficio comunitario y la toma de conciencia del valor de la riqueza biocultural.
La muestra se exhibe en el citado recinto hasta el 22 de abril, posteriormente recorrerá distintas comunidades morelenses. El acceso a esta actividad al aire libre es gratuito, con aforo limitado y bajo los protocolos sanitarios pertinentes.