La legisladora Claudia Murguía Torres, acompañada de regidores de Guadalajara y Zapopan, encabezó una rueda de prensa para presentar una serie de iniciativas con la que se busca garantizar que llegue agua de buena calidad a las diversas zonas del Área Metropolitana de Guadalajara.
En el acercamiento con la prensa, la diputada Mirelle Montes Agredano, manifestó que solicitarán a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que realicen las gestiones necesarias y se otorguen descuentos y/o condonaciones en las cuotas de los servicios otorgados por el SIAPA, en aquellas colonias que se han visto afectadas por el suministro de mala calidad en el agua durante el año 2021 y el 2022.
También, pedirán que se efectúe un descuento del 75 por ciento sobre los montos facturados por los servicios de agua potable y alcantarillado; así como del 100 por ciento sobre recargos y gastos de ejecución que se hubiesen generado por la falta de pago por el abastecimiento del vital líquido de mala calidad.
Expusieron que el agua turbia que se suministra en las colonias está mermando la salud de miles de jaliscienses, violando con esto sus derechos humanos, motivo por el cual recorrerán varias colonias de los municipios para tomar muestras de agua a fin de que sean analizadas y dar a conocer los resultados públicamente.
Finalmente, los regidores de Guadalajara y Zapopan, Fernando Garza Martínez y Omar Borboa Becerra, coincidieron que existe la constante queja ciudadana por el aumento en la tarifa del agua y esta se dota de mala calidad en por lo menos 50 colonias, entre las que destacan Miraflores, Colinas de la Normal, Oblatos, Valentín Gómez Farías, entre otras.
Cabe destacar que, en la rueda de prensa, y también participaron los legisladores Abel Hernández Márquez, Jorge Antonio Chávez Ambriz y Julio Cesar Hurtado Luna.