El pasado 22 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto. La recomendación versaba sobre el caso de una mujer, adulta mayor, quien fue atendida en el Hospital General Regional No. 196 (HGR-196) en Ecatepec de Morelos. El día de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió brevemente a la recomendación.
Según se informó, la inadecuada atención médica, proporcionada por el hospital del IMSS, derivó en su fallecimiento. Entre los síntomas con que la mujer se presentó al hospital estaba un dolor en el útero ocasionado por un tumor que le presionaba el intestino. Por esta razón, tuvo que ser hospitalizada. Posteriormente, médicos de la unidad de salud le detectaron “pus” en la matriz. A pesar de ello, la mujer no fue intervenida quirúrgicamente, sino que se limitaron a drenar el líquido. Tras esta acción, su estado de salud se deterioró hasta que días después pereciera.
Por su parte, la CNDH, advirtió que: “el personal médico del HGR-196 del IMSS incurrió en negligencia, toda vez que, de haber diagnosticado a la víctima oportunamente y tratado su enfermedad de forma adecuada, se hubiese evitado la complicación consistente en peritonitis y sepsis abdominal; lo que a su vez trajo como consecuencia que tuviera que ser intervenida de forma urgente, y su posterior fallecimiento.”
Respecto a dicha recomendación, que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Coordinación de Atención a Quejas y Casos Especiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó lo siguiente el día de hoy:
- El IMSS analiza la recomendación que emitió la CNDH por hechos registrados durante los meses de octubre y noviembre de 2019.
- El Instituto refrenda su disposición de cooperar con los propósitos del órgano garante de los derechos humanos.
- El Seguro Social manifiesta su compromiso de velar por la atención de calidad de sus derechohabientes.