El fenómeno meteorológico es generado por una vaguada polar, el arrastre de humedad y la corriente en chorro subtropical, que mantendrá ambiente frío y vientos muy fuertes con tolvaneras durante las próximas horas.
La dependencia estatal pide a la población no conducir por carretera en caso de no ser necesario, ya que estas condiciones prevalecerán durante el resto de la semana. Recomendó además evitar encender fogatas y transitar por debajo de árboles, postes, anuncios publicitarios e inmuebles con riesgo de caer.
Las ráfagas de viento alcanzan los 80 kilómetros por hora (km/h) en los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Ante la baja visibilidad por tolvaneras y la volcadura de un tráiler, autoridades cerraron la circulación al tramo carretero Janos-Ascensión, así como el tramo comprendido del kilómetro 88 al 80 de la Chihuahua-Ciudad Juárez.
Sobre el norte de la capital del estado se reportó la caída de una antena telefónica, anuncios publicitarios y varios árboles.
Para este martes continuarán las fuertes rachas de viento cuya velocidad incrementará a partir de las 11:00 horas, particularmente en las zonas noroeste, oeste, suroeste y centro del estado.
Se esperan ráfagas de viento de 75 km/h en el suroeste, de 54 a 45 en el noroeste y de 54 km/h en la zona centro del territorio.
Para el miércoles un frente frío (posible número 31) se situará sobre el noroeste del país, el cual, en interacción con la vaguada polar y el arrastre de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, mantendrá posibilidad de rachas que por encima de los 85 km/h.
Estas afectaciones se registrarán principalmente en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Juárez, Ahumada, Buenaventura, Nuevo Casas Grandes, Madera, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Bachiniva, Matachí, Temósachic, Guerrero, Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc y Riva Palacio.
Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros de Chihuahua-Ahumada, Janos-Juárez, Janos-Buenaventura, Chihuahua- La Junta, Jiménez-Parral y Jiménez-Camargo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil, llama a la población a tomar las precauciones respectivas.