El día de hoy se llevó a cabo la premiación por parte de la Embajada Británica del concurso “ParaBuses verdes”, en el cual el Gobierno de Jalisco formó parte del jurado que evaluó las propuestas provenientes de diversas partes del país, con la finalidad de promover soluciones que impacten de forma positiva la experiencia de las personas usuarias del transporte público y la percepción de la ciudad.
En representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, y como parte del jurado, la Coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, reconoció el interés de los equipos participantes por buscar escenarios para mejorar la ciudad con sus propuestas sobre el potencial que tienen los parabuses para mejorar la vida de quienes los utilizan, buscando en sus diseños la integración de conceptos como la infraestructura verde, la cual apunta a la sustentabilidad integral.
“Es muy grato ver propuestas profesionales, felicito a las y los representantes de los equipos finalistas del concurso por todo el trabajo realizado en los últimos meses, por su creatividad y compromiso con el desarrollo de mejores ciudades para todas y todos. Los grandes cambios vienen de acciones muy sencillas”.
Martínez Barba también mencionó el acompañamiento y trabajo colaborativo y de red que se ha formado con la Alianza Implementadora del programa Ciudades del Futuro, encabezado por la Embajada Británica en México, en colaboración con el Imeplan para trabajar desde septiembre de 2019 en diferentes proyectos sobre transporte público con perspectiva de género y accesibilidad universal e inclusión.
“Estas colaboraciones nos dejan con el compromiso de compartir las experiencias y de volver replicables a otras ciudades interesadas en mejorar sus políticas de movilidad y transporte”
De las cinco propuestas finalistas, el primer lugar se lo llevó la denominada ECOnectar, de Hermosillo, Sonora, la cual destacó por el aprovechamiento y conservación de vegetación local, su adaptabilidad al clima, capacidad de mejorar el confort térmico y la conexión con la movilidad ciclista. El auspicio de este concurso fue por parte del Gobierno del Reino Unido, a través del Programa Ciudades de Futuro del Fondo de Prosperidad.
La propuesta ganadora fue elegida por ser considerada como aquella que mejor englobó los objetivos y motivaciones del programa. Esta se basó en un estudio de percepción de las personas usuarias del transporte público que dicen sentirse más cómodas bajo un árbol mientras esperan el autobús, por lo que el diseño privilegió el confort térmico de las personas usuarias. La propuesta fue concebida como un catalizador de servicios ecosistémicos para tres prototipos de ciudades del norte, centro y sur del país.