La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) expresa su profunda preocupación por las implicaciones que los acontecimientos recientes en Ucrania tendrán para los derechos humanos y la vida de miles de personas.
En ese contexto, quienes integramos la FMOPDH hacemos un atento llamado a todas las partes involucradas para mantener la seguridad y la paz, y optar por la vía de la resolución pacífica de conflictos.
Asimismo, nos sumamos a las declaraciones del Sistema de Naciones Unidas por medio del Secretario General, António Guterres, quien ha expresado haciendo referencia a que la prioridad número uno en este contexto es la protección de las personas, particularmente civiles y evitar así una crisis que lleve al desplazamiento de miles de personas y familias al ver amenazada su vida y bienestar; así como la protección de quienes realizan trabajo humanitario, periodístico y de monitoreo de los derechos humanos.
Contextos como el actual reafirman la importancia de salvaguardar los derechos humanos y brindar garantías y seguridad a las personas en todo momento. Así como un llamado a la solidaridad internacional.