La cocina yucateca: una experiencia gastronómica rodeada de tradición  

Visitar Mérida, Yucatán, es hacer un recorrido de colores, olores y sabores que se convierten en los guías de un trayecto culinario para los amantes de la buena comida. Algo que la distingue entre todas las demás es sin duda sus deliciosos platillos preparados con una mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. 

Actualmente, los platillos más representativos de esta región han tenido un giro muy peculiar e innovador que ahora se pueden degustar en la Hacienda San Antonio Hool, ubicada a 10 minutos del centro de Mérida.

Platillos alabados por el mundo

Esta inigualable mezcla de condimentos y especias como: la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, la lima, el tomate, el achiote, el chile xcat, el chile habanero, el chile max y el cilantro, le dan esa sazón tan especial a la comida de esta región que hoy en día se sigue consolidando como una de las más variadas y emblemáticas del país, acumulando premios por la calidad y sabor de sus platillos.

Desde el 2013 la gastronomía yucateca fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y en 2019 fue designada por la UNESCO parte de su Red de Ciudades Creativas en la categoría de gastronomía.

La gastronomía yucateca es muy vasta y tiene gran variedad de platillos conocidos alrededor del mundo como: la cochinita pibil, la estrella de la cocina yucateca, elaborada con productos como achiote, hoja de plátano, carne de cerdo y su característica cocción bajo tierra o pib, se suele servir en tacos y con cebolla morada, con un poco de lima y un poco de salsa de chile habanero. La cochinita pibil sirve también como base para algunas otras recetas tradicionales como los panuchos.

Otro de los manjares surgidos del mestizaje es la sopa de lima, en este platillo se combinaron el tipo de cocción prehispánica del guajolote y el maíz, con la lima y la cebolla morada. Platillos como los salbutes, el relleno negro, las empanadas de chaya y queso de bola, el relleno blanco, el queso relleno, el tzic de venado y el pescado en Tikin-xic también forman parte de la tradicional cocina de este estado. 

 

Síguenos en nuestro canal de Youtube!

 

gastronomía yucatecaHacienda San Antonio HoolMéridaUNESCOYucatán
Comentarios (0)
Agregar comentario