Como parte de la oferta de capacitación para las empresas signatarias de la Alianza Empresarial por el Clima, y en conjunto con el consorcio conformado por South Pole, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), Pacto Mundial México, CDP Latinoamérica y World Wildlife Fund (WWF) México, a través del proyecto “Construyendo el camino para establecer metas ambiciosas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector privado para fortalecer la política nacional de cambio climático”, financiado por el programa UK PACT, se llevó a cabo este martes el Taller de Capacitación sobre Objetivos Basados en Ciencia, uno de los compromisos a cumplir por parte de las empresas adheridas.
A través de este taller se busca socializar la metodología y recursos de la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia para apoyar el fortalecimiento de capacidades de los actores del sector público y privado con miras a impulsar iniciativas, instrumentos y políticas existentes para la acción climática corporativa. Las empresas adheridas a la Alianza Empresarial por el Clima se comprometieron a desarrollar sus rutas de descarbonización con base en esta metodología, por lo que esta primera capacitación en la materia es un importante punto de partida.
En esta capacitación 25 empresas de Jalisco buscan reducir sus emisiones y evitar que la temperatura media global rebase los 1.5º, lo que representa la oportunidad para desarrollar y alinear los objetivos y metas de las empresas al Acuerdo de París. También les permitirá incrementar la atracción de inversiones, mejorar la competitividad e identificar los factores que vuelven vulnerable a las empresas en su producción.
En México, un tercio de las emisiones nacionales de GEI por generación y consumo de energía provienen del sector privado, por ello las empresas tienen un papel crucial para contribuir con los esfuerzos nacionales e internacionales respecto a la etapa preindustrial, y evitar así impactos irreversibles del cambio climático sobre los ecosistemas, la población y la infraestructura.
Actualmente hay 14 empresas Mexicanas que ya forman parte de esta iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (OBC) a nivel global: América Móvil, Coca Cola Femsa, FUNO, GCC, Grupo Financiero Banorte, NEMAK, Orbia Advance Corporation, Bocar Group, Grupo Televisa, Arca Continental, Criotec, Grupo Bimbo, CEMEX y Ammper Energía.