Durante los “Diálogos por la Transformación” de este martes 1 de febrero, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva anunció que las 56 bibliotecas públicas de la Red Estatal de Bibliotecas recibirán un nuevo acervo de libros; además, dio detalles de la Universidad Intercultural que tendrá su sede en Comala y que será una realidad a partir del próximo ciclo escolar gracias al respaldo del Gobierno de México.
Vizcaíno Silva mencionó que será en los próximos días cuando comiencen a distribuir los acervos a cada una de las 56 bibliotecas que forman parte de la referida red, mismos que constan de 172 títulos, la mayoría de ellos para alumnos desde preescolar hasta secundaria, así como para docentes, madres y padres de familia.
Explicó que esta colección, denominada Biblioteca SEP Centenaria, fue elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, cuyos títulos no sólo buscan equipar a las bibliotecas con un acervo nuevo, sino que en la selección se tuvo presente la necesidad de afianzar conocimientos en ciertas áreas en las que se han evidenciado carencias en el contexto de la pandemia.
“Este proyecto también va acompañado de un esfuerzo porque estos libros sean leídos, es decir, de toda una estrategia para el fomento y la promoción de la lectura”, añadió la titular del Ejecutivo estatal.
Sobre la universidad, anunciada el pasado sábado en la visita del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, la mandataria estatal comentó que una parte del Centro Estatal de las Artes seguirá con su vocación artística y cultural, y otra será reconvertida para este nuevo propósito educativo, con una inversión federal cercana a los 40 millones de pesos.
“Lo más interesante de este proyecto, es que es un proyecto totalmente comunitario, la comunidad expresa cuáles son sus necesidades y esto determina la oferta educativa que se da”, apuntó.
Dijo que el proyecto no sólo abrirá de inicio con 250 espacios para estudiantes de educación superior, sino que abonará también en la construcción de ciudadanía, en la participación comunitaria y en el desarrollo de una visión regional, que contribuirá a contrarrestar en cierta medida la gran deuda en materia de justicia social en el ámbito educativo.
“Porque estamos hablando de educación superior gratuita y de calidad, que busca no sólo tener a jóvenes mejor preparados, sino que tengan al salir un impacto directo en sus comunidades”, indicó.
Síguenos en nuestro canal de Youtube!