Este martes, se pronostica viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, además del Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco y San Luis Potosí.
Prevalece ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas del noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana. También, se pronostican heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Se prevé caída de nieve o aguanieve en la Sierra Juárez y la Sierra San Pedro Mártir, ambas en Baja California. Se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa Tlaxcala y Veracruz.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.