Las ruinas laten desde su vientre de piedra, y esa palpitación pueden inspirar sonoridades que evocan su gloria pasada, como le sucedió a los músicos Ernesto Martínez Álvarez y Ramiro Martínez, quienes escucharon los ecos toltecas de la Zona Arqueológica El Cerrito y los tradujeron en una pieza electroacústica que estrenaron en este sitio cultural, teniendo como fondo al emblemático basamento piramidal.
Con esta interpretación sonoro-ambiental y siguiendo los protocolos sanitarios, el Museo de Sitio El Cerrito, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la celebración de su tercer aniversario, apostando por convertirse en espacio donde coincidan creadores, científicos, promotores culturales, visitantes y ciudadanía de colonias próximas a este municipio queretano, como Santuarios, Zapata, Paseos del bosque, Las flores y El pueblito, así como de ayuntamientos vecinos.
La directora del recinto museístico, Claudia Dovalí Torres, dijo que para este aniversario y dando paso a la exploración de nuevas formas de difusión e intercambio con actores de la vida cultural de Querétaro, se convocó al reconocido artista Ernesto Martínez, en la música electrónica, quien ha formado un dueto con el guitarrista acústico Ramiro Martínez, una dupla que surgió entre las estalagmitas y estalactitas de una gruta localizada en San Joaquín, en la Sierra Gorda del estado. Ambos encuentran las musas de su sonido en estos escenarios naturales.
Por tal razón, los músicos recorrieron previamente El Cerrito, un antiguo asentamiento que vivió su esplendor hace más de ocho siglos bajo el influjo de la civilización tolteca, rodeada de flora del semidesierto: nopaleras, garambullos y sábilas, y una fauna esquiva. Las impresiones de esta exploración fueron procesadas en sintetizadores, generando pulsos que entran en diálogo con la guitarra, cuyo sonido también se modifica con la “sístole” y “diástole” electrónicas.
El cuerpo creativo encargado de la propuesta “Atmósferas piramidales”, se complementa con la fotografía de Ramiro Valencia y la iluminación de Marcela Dovalí. Para los interesados en disfrutar esta intervención multidisciplinaria, el próximo 25 de febrero, a las 18:00 horas, será transmitida por el canal INAH TV, cuyo equipo realizó su grabación.
El programa conmemorativo del museo de sitio continuará el 16 de febrero a las 17:00 horas, con la conferencia La biodiversidad en El Cerrito, a cargo de la bióloga María Eugenia González Díaz. Para el 17 y 18 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se invita a las familias y al público en general a participar en sus talleres presenciales alusivos a dicha conferencia, cuya riqueza natural también se reproduce en el museo, a través del acervo arqueológico expuesto, compuesto por 170 piezas prehispánicas.
El cupo a estas actividades gratuitas es limitado, de manera que se atenderá a los participantes en tres horarios: 10:00, 11:00 y 12:00 horas, en el Área de Comunicación Educativa del Museo de Sitio. Más información en el teléfono: 442 225 11 32, por el correo electrónico: martha_sanchez@inah.gob.mx, y por mensaje en la página de Facebook del recinto.