El Consejo Estatal de Salud (CES), presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, aprobó una serie de ajustes al Decreto publicado en el Periódico Oficial (PO) el 4 de enero del presente año, con el objetivo de fortalecer las medidas sanitarias en los 60 municipios de la entidad y mitigar los contagios de Covid-19.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de 2022, la titular del Ejecutivo señaló que a pesar de que la entidad permanece en color verde del Semáforo Epidemiológico y los decesos por Covid-19 son mínimos derivado de las acciones preventivas, así como de apoyo a la ciudadanía emprendidas por su administración, es de vital importancia evitar la saturación en los hospitales.
“Desde el principio equipamos los hospitales, mandamos 10 millones de medicamentos, pusimos los kioscos de tanques de oxígeno, las pruebas, mandamos brigadas a las comunidades, las ambulancias (…) detectamos que nos faltan más o menos 50 mil personas del millón 400 que somos por vacunar. Solicitar el certificado fue efectivo porque logramos vacunar a 17 mil personas de 65 mil que no estaban vacunadas y esto es un gran logro”, mencionó.
En ese sentido, solicitó a las y los alcaldes verificar que todo su personal cuente con el esquema de vacunación completo para salvaguardar la salud de los ciudadanos que acuden a realizar sus trámites a los ayuntamientos.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses explicó que en la cuarta ola de la pandemia que vive el país, Tlaxcala registró un aumento de contagios por el incremento en la movilidad y la concentración de personas en eventos masivos.