Como parte del mejoramiento continuo de atención a pacientes pediátricos oncológicos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con la aplicación del censo integral en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), a fin de identificar diversas áreas de oportunidad, examinar la plantilla y el nivel de capacitación que tiene cada unidad.
Durante la septuagésima quinta reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de niños con cáncer, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expresó que esta cédula permitirá tener información completa sobre la plantilla, capacitación, atención de Enfermería, la implementación de la “Hora dorada” y lo referente a trasplantes de médula ósea, lo cual servirá para contar con condiciones de operación en el seguimiento y tratamiento de los menores.
En sesión virtual, abundó que se tiene como objetivo fortalecer la donación altruista mediante la vinculación con Facebook, donde los usuarios pueden recibir notificaciones sobre oportunidades de donación cercanas a su ubicación, y con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) el Instituto agiliza y garantiza “la oportuna gestión de la donación”.
Duque Molina mencionó que se han hecho una serie de recorridos en unidades médicas donde se otorga atención a menores y adultos oncológicos. Durante los siguientes días se visitarán hospitales de Querétaro con el objetivo de llevar “tarjetas de supervisión, de asesoría de manera programa que permitan replicar alertas de manera oportuna para garantizar la atención de calidad”.
En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, señaló que dentro del censo se da seguimiento puntual de los menores, fundamentalmente aquellos que se incorporaron a tratamiento oncológico en el presente año a alguna unidad médica del Seguro Social, se identifica en la plantilla laboral al médico responsable del tratamiento del paciente, oncólogos y hematólogos pediatras, a fin de conocer quién brinda el servicio y bajo qué circunstancias.
Destacó que durante las primeras semanas del 2022 se hicieron siete trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Monterrey, Nuevo León; en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI se efectuó una intervención en cada unidad, y próximamente el Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” iniciará acciones en la materia.
El coordinador de Atención Oncológica manifestó que se ha tenido un impacto positivo con la campaña de donación de sangre para que la población acuda a los Bancos de Sangre de los hospitales del Seguro Social, a fin de que de manera altruista donen componentes sanguíneos en beneficio de los pacientes.