En Guanajuato le estamos dando vueta al problema de la delincuencia, gracias al trabajo coordinado de las corporaciones e instituciones de seguridad del Estado, Federación y Municipios.
Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al presidir la entrega de equipamiento y cursos de profesionalización para los cuerpos de seguridad pública de los 15 municipios que integran la zona centro, en donde se destinaron más de 71 millones del pesos.
Rodríguez Vallejo dijo que a través del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal se llegará a la cantidad de 800 millones de pesos durante este año, con el propósito de regresar la paz y tranquilidad a las familias guanajuatenses.
La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett López, dijo que este día se hizo entrega de equipamento a las corporaciones de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Irapuato, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro y Villagrán.
Explicó que las policías de estos municipios de la región centro recibieron 45 camionetas Pick Up, 21 motocicletas equipadas como patrullas, 226 radios portátiles, 90 chalecos balísticos, y 137 cascos balísticos.
La inversión realizada para la compra de este equipo asciende a los 51 millones de pesos.
En la gira de trabajo por el municipio de Silao, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, también inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la zona poniente de este municipio donde se podrán sanear hasta 100 litros de agua por segundo.
Esta obra se realizó a través del extinto programa federal Fondo Metropolitano, en coordinación del Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de Silao, para lograr una asesoría y una aportación conjunta de más de 71.4 millones de pesos.
Esta Planta se constituye con una estructura de desinfección, un edificio de centro de control de motores y otro de oficinas generales, laboratorios, colector de ingreso, un reactor aerobio y anaerobio y un sedimentador, equipamiento y la capacitación de personal.
Con el tratamiento de las aguas residuales se abren nuevas oportunidad para dejar de extraer agua del subsuelo, por ejemplo al hacer el intercambio de agua tratada por agua de primer uso para así ahorrar gastos de energía eléctrica y tener menos contaminación en las comunidades aledañas a la Planta.