En el esquema de ejidos y comunidades agrarias en méxico abarcan la mayoría del territorio nacional, las cuales propician una importante producción agropecuaria en el país, por lo que en palabras de Luis Cuanalo Araujo, Presidente del Colegio de Agroindustriales de México A.C. y especialista del Sector Agropecuario, “Es tiempo de que la cuarta transformación que vive el país también alcance esa forma de organización”.
Si bien el tema es complejo porque los ejidos y comunidades agrarias no son homogéneos y viven diferentes realidades dependiendo la zona en que se ubiquen, es necesario dar el primer paso para incorporar a nuestros productores en las cadenas productivas y alejarlos de los viejos esquemas de subsistencia comentó Cuanalo Araujo.
Ejemplo de ello es que la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero realizó en días pasados su 2º Congreso Estatal en Zumpango, con miras a ser vistos y tomados en cuenta.
La Coordinadora busca fortalecer la estructura ejidal-comunitaria en el estado, obtener certeza jurídica, fortalecer la producción agroecológica, rescatar los conocimientos y prácticas ancestrales, reconocer el papel de las mujeres en el campo y emprender el relevo generacional.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula llamó a trabajar de manera coordinada para promover y proteger los derechos laborales de los jornaleros agrícolas, garantizarles un salario justo y condiciones favorables de empleo y vida digna.
Con la participación de senadores, el Consejo Nacional Agropecuario y funcionarios de las secretarías de Economía y del Trabajo, el secretario reconoció el papel de los jornaleros agrícolas en el fortalecimiento productivo del campo mexicano y que han colocado al país como potencia agroexportadora.