El Gobierno capitalino informa que, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último trimestre de 2021 se registró una reducción en la percepción de inseguridad por parte de los habitantes en ocho Alcaldías de la Ciudad de México: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Cuauhtémoc.
Es importante destacar que Tláhuac, Miguel Hidalgo y Coyoacán presentan cambios significativos con relación al tercer trimestre de 2021, mientras que Tláhuac, Coyoacán y Álvaro Obregón registraron también una reducción significativa en la percepción de inseguridad comparado el último trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020.
Las Alcaldías que reportaron una reducción en el porcentaje del reporte de conflictos con personas mayores de 18 años fueron Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.
De 2019 al 30 de noviembre de 2021, en la Ciudad de México los delitos de alto impacto presentaron una reducción significativa al pasar de 169 a 99 delitos promedio diario, lo que representa una reducción del 41 por ciento, donde destaca la disminución del homicidio doloso en la capital del país.
Asimismo, se reportó que las Alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc registraron una mayor reducción en delitos de homicidios. También, desde el inicio de la presente administración al 30 de noviembre de 2021, disminuyó el robo de vehículo con violencia en 4.3 promedio diario y robo de vehículo sin violencia en 13.9 promedio diario.
En la Ciudad de México se implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes fundamentales: Atención a las causas para disminuir la violencia con acciones y programas sociales; Más y Mejor Policía; investigación e inteligencia; y la coordinación institucional.
La ENSU se lleva a cabo en la primera quincena de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año. A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés, y a partir de septiembre de 2019, 300 viviendas por cada una de las 16 demarcaciones territoriales en que se divide la Ciudad de México.
Para ello, el entrevistado -que debe contar con al menos 18 años- es seleccionado aleatoriamente. El esquema de muestreo es probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados, tiene como última unidad de selección la vivienda particular y como unidad de observación a la persona.
Para el cuarto trimestre de 2021, la ENSU se aplicó en 74 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en 16 demarcaciones territoriales. Un total de 75 ciudades de interés. Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses.