El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el Ejecutivo mantiene con los Poderes Judicial y Legislativo una relación cercana y de respeto, para construir una justicia accesible y cotidiana, así como para generar oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses.
“Los tres órdenes de Gobierno, los tres Poderes de la Unión, con base en nuestras facultades constitucionales y respeto a nuestros ámbitos de competencia, sumamos esfuerzos con el objetivo común de fortalecer y renovar, en todos los niveles, el acceso a la justicia”, afirmó.
Al asistir al Segundo Informe de Desarrollo Estratégico del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Gobernador mexiquense puntualizó que el liderazgo de la entidad se basa en la solidez de sus instituciones, en el respeto del marco normativo del que derivan los derechos individuales y colectivos, y en la vocación de servicio que distingue a las y los servidores públicos mexiquenses.
Al respecto, manifestó que el Poder Judicial se ha consolidado como un Tribunal Electrónico de vanguardia, con la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea, así como el Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Agregó que ejerciendo su facultad para presentar iniciativas de Ley ante el Congreso del Estado de México, en 2021 entró en vigor el juicio hipotecario, medida que fortalece los esquemas de responsabilidad patrimonial, otorgando certeza jurídica y procesal al mercado inmobiliario.
Se encuentran también sus avances del Observatorio Ciudadano en Favor de la Justicia y la creación del Observatorio Mexiquense de la Abogacía, además de los Juzgados Especializados y el fortalecimiento de la carrera judicial con base en el modelo por competencias.
Reconoció el compromiso del Poder Judicial con la igualdad de género, al emitir la primera convocatoria exclusiva a mujeres para ocupar el cargo de magistradas, una acción afirmativa que permitirá dar al pleno del Tribunal una conformación cada vez más paritaria.
Asimismo, destacó la entrada en vigor de la Ley de Amnistía del Estado de México, mediante la cual se brinda a los beneficiados una nueva oportunidad para reorientar sus proyectos de vida, así como la posibilidad de obtener una reparación por daños económicos.
Por estos logros y avances, el mandatario mexiquense reconoció el trabajo realizado por Ricardo Sodi Cuellar, al frente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, a quien calificó como un hombre dedicado a servir a la justicia, y que durante su segundo año al frente del Poder Judicial, fortaleció la vida interna de la institución, mejorando los esquemas de trabajo y con profesionalización de sus colaboradores.
También reconoció a quienes forman parte de este Tribunal, por su compromiso con la ley y la ética, que hacen del Poder Judicial del Estado de México, un pilar de las instituciones mexiquenses.
Por su parte, Ricardo Sodi señaló que el acceso efectivo a la justicia construye un Estado de Derecho, brinda certeza a la sociedad y legítima las acciones del Estado, y destacó que el esfuerzo de las naciones y de los gobernantes debe aplicarse a la preservación y consolidación de los espacios de seguridad, así como tener una justicia mexiquense más confiable y más solvente, que brinde seguridad para el que acusa y el que se defiende.