La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, impartió curso de primeros auxilios básico, en coordinación con la Cruz Roja, delegación Ecatepec; en tanto, en el municipio de Naucalpan realizó un taller de capacidades y desempeño motriz.
En ambos eventos, que se desarrollaron por separado, asistieron los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria, conformada por psicóloga, gerontólogas, médico general y abogado, a fin de atender las inquietudes de las personas mayores de 60 años en cada uno de los ámbitos que les compete a los especialistas y cuidar de este sector de la población, tal como lo instruye el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
En el municipio de Ecatepec, en conjunto con la Cruz Roja, se les brindó asesoría a los participantes para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia con ayuda o cuidados temporales, hasta la llegada de personal médico capacitado.
También se les brindó una explicación sobre el uso correcto del cubrebocas y la importancia de seguir manteniendo en todo lugar, los cuidados sanitarios, con motivo de la pandemia.
De igual forma, conocieron los objetivos y las técnicas a desarrollar por parte de los paramédicos de la Cruz Roja sobre cómo actuar ante accidentes por quemaduras, clasificación y aseo de heridas, ahogamiento por objetos extraños, RCP básico (respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de una persona) y la forma de hacer llamadas al Número de Emergencia 911.
Posteriormente, en el municipio de Naucalpan las actividades dieron inicio con una revisión médica y gerontológica, en la que además se tomaron signos vitales a las personas adultas mayores, para posteriormente impartir ejercicios de activación física de bajo impacto, en los que se resaltó la importancia de mantenerse activos para el cuidado de la salud en general.
Con base en lo anterior, se les brindaron clases para desarrollar ejercicios con pelota, rasgado de papel, ensartar hilo, atar y desatar, entre otros, los cuales ayudan a estimular la motricidad fina, al mantener y mejorar el rango de movilidad articular y fuerza muscular, indispensables para actividades de la vida diaria como son comer, bañarse, vestirse, escribir y pintar.
Al vigilar los cuidados sanitarios como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, los brigadistas agradecieron la participación de los asistentes para la realización de las actividades y les expresaron que la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, continuará realizando acciones en toda la entidad, con la finalidad de que este núcleo de la población aspire a un envejecimiento activo, en donde los aspectos físicos y emocionales sean saludables.