El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador evoluciona favorablemente y que los síntomas leves son mucho menores a los que había presentado al contraer COVID- 19, lo cual le permite coordinar reuniones de evaluación en diversos temas.
En representación del primer mandatario, el titular de Gobernación señaló que a pesar de que existe un aumento en los casos COVID-19 y la variante ómicron, se mantiene la estabilidad y crecimiento económico en el país, “no ha cerrado ninguna empresa, ninguna fuente de empleo, en algunos casos se han tenido que hacer ajustes temporales a las plantillas laborales si se detecta un brote”.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, Adán Augusto López Hernández puntualizó que las actividades laborales se mantendrán para mantener el avance económico del país.
Recordó que la variante ómicron afortunadamente es menos letal y que el número de personas hospitalizadas no ha aumentado.
Al respecto, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, (STPS) Luisa María Alcalde Luján, detalló que se refuerzan las visitas de inspección a los centros de trabajo para cerciorarse de que se implementen los protocolos de seguridad y salud.
Manifestó que se hizo un llamado a las y los empleadores del país con el objetivo de reconocer el permiso COVID-19, documento que se tramita vía electrónica en la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que legalmente tiene el mismo valor que una incapacidad laboral.
La secretaria Luisa María Alcalde Luján abundó que existe la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el número 800 717 2949, donde se reciben quejas en caso de que alguna empresa no reconozca el permiso COVID-19.
Sobre la propuesta de plan de austeridad presentado ayer al Instituto Nacional Electoral (INE), el secretario de Gobernación comentó que el órgano electoral debe realizar la consulta de revocación de mandato por una obligación constitucional.
Reiteró que existe un análisis del presupuesto del INE para aplicar medidas de austeridad que no afectan a sus trabajadores; lo que se propone, dijo, son ajustes a las prestaciones de las y los altos funcionarios, como el seguro de gastos médicos mayores, entre otros rubros.
“Nosotros estamos seguros que se va a llevar la jornada de revocación a cabo porque pues es una obligación legal y constitucional que tienen los consejeros”.