La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México invirtió 86 millones de pesos en la obra, supervisión, y apoyo en rentas para la rehabilitación de las Unidades Habitacionales San Lorenzo 35 y Molino 25, que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017
La mandataria local recordó que hay recursos para la reconstrucción debido a que este gobierno combate la corrupción y cuida los recursos del pueblo.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la rehabilitación de las Unidades Habitacionales San Lorenzo 35 y Molino 25, en la colonia La Planta en la Alcaldía Iztapalapa en beneficio de 276 familias cuyas viviendas resultaron afectadas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Es un ejemplo porque aquí participaron, desde los científicos mexicanos más reconocidos en Geotecnia, los ingenieros corresponsables de Seguridad Estructural, como el ingeniero Nolasco, la Comisión de Reconstrucción, directores responsables de Obra, la alcaldía y la ciudadanía; es decir, desde los científicos que a veces están solamente en sus muros de cristal y que, en este caso, diseñaron, estudiaron, vinieron, reflexionaron y diseñaron la manera de solucionar el problema; los ingenieros que están haciendo la obra; y, lo más importante: el gobierno y la ciudadanía, ustedes, porque realmente no fue que se diseñara en otro lado y al final se entregaran, sino que fueron parte, partícipes de este proceso”, explicó.
Claudia Sheinbaum recordó que en 2018 recorrió la zona y dio cuenta de la problemática que vivían los vecinos de la colonia La Planta, que a causa de la corrupción de la anterior administración ni siquiera había sido considerados en la reconstrucción y en la que además se robaron los recursos del pueblo.
“Eso es lo que cambió en el 2018, en nuestro país y en la ciudad; eso es lo que no podemos permitir que regrese; los recursos del pueblo son sagrados y son para entregárselos al pueblo, y este es un ejemplo de ello. Aquí hay recursos porque sin corrupción, siempre va alcanzar para más; y cuando hay servidores públicos que nos entregamos para lo que fuimos elegidos, como un privilegio, es la única manera en que uno puede decir ‘estamos cumpliendo’”, destacó.
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, informó que en las Unidades Habitacionales San Lorenzo 35 y Molino 25 se invirtieron 86 millones de pesos en obra, supervisión y apoyo a rentas.
“Este proceso consistió en renivelar, reforzar, reparar todas las afectaciones de los edificios que sufrieron en su cimentación y estructura, se verticalizaron los edificios, se rehabilitó la red hidráulica y el drenaje, hubo una reparación de grietas, fisuras en muros, reparación de cancelería, tratamiento de las grietas, de la mano con el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones”, agregó.
Maldonado Meza detalló que se apoyó a 143 familias de la Unidad Habitacional Molino 25, que salieron de sus hogares mientras se realizaba la rehabilitación, con 27 millones de pesos otorgados a través del Programa de Apoyo a Rentas. Además de que se les benefició con la condonación del agua y predial, así como en la instalación de mesas de trabajo con INVI y Notarías para San Lorenzo 35, y con INFONAVIT y Notarías en Molino 25, con el objetivo de regularizar la propiedad.
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México puntualizó que en la Alcaldía Iztapalapa se han entregado 3 mil 480 casas rehabilitadas y reconstruidas, en tanto que en toda la capital son 11 mil viviendas rehabilitadas y reconstruidas.
“Hoy día, tenemos 6 mil 224 casas y departamentos en obra y nos queda por iniciar 5 mil, menos del 25 por ciento de todas las viviendas dañadas. Y, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, este año vamos a entregar todas las casas rehabilitadas y reconstruidas a sus familias”, aseguró.
La vecina y administradora del Bloque C de la Unidad Habitacional Molino 25, Ernestina Pacheco Beltrán, agradeció al Gobierno capitalino y al Gobierno de México el que se les haya escuchado y posteriormente tomado en cuenta para reconstruir sus viviendas.
“Muchas gracias doctora por entregarnos hoy y por creer, por confiar, por saber que están haciendo lo correcto todo su equipo, desde el monitor que nos visitaba diariamente hasta las personas que nos recibían los escritos y todos los directivos de todas las áreas, gracias. De verdad muchas gracias porque nos regresan a nuestro hogar seguro y eso no tiene precio”, expresó.
En la entrega de las 276 viviendas de San Lorenzo 35 y Molino 25 estuvieron presentes la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; los representantes de las Unidades Habitacionales, Angelina Calderón Hernández y Alberto Alfaro Gudiño; el ingeniero responsable de las obras de rehabilitación, José Nolasco Morales, así como los habitantes de las unidades.