El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que ante los impactos que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19, como estrés, dolor, angustia y desesperación, la institución actuó y consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, para ello se liberó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.
En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realizó del 8 al 10 de diciembre, el director general del IMSS explicó que este Programa cuenta con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los Tres Niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.
Subrayó que a cuatro meses de haber implementado este mecanismo se ha logrado atender con calidad a quien lo requiera, para ello se capacitó a 11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, y se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología.
Zoé Robledo reafirmó que el IMSS consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de acciones como la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PrevenIMSS y con la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.
En su primera edición, el Congreso Internacional de Salud Mental contó con 52 ponentes a través de 14 conferencias, cuatro paneles, cuatro simposios, tres mesas redondas y un debate. Se logró el registro de 6 mil 924 personas, un millón de comentarios en redes sociales así como 63 mil reproducciones; además, se contabilizaron 48 mil minutos reproducidos adicionales al evento y 4 mil 641 interacciones.
Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expuso que en el IMSS se tienen grandes desafíos debido al incremento de la patología mental asociada a la pandemia por COVID-19, así como a las secuelas de esta enfermedad cuyos síntomas pueden estar asociados a la afectación de la salud mental.
Duque Molina afirmó que contribuye a la transformación de los servicios de salud para la población mexicana “y es un ejemplo más del cambio impulsado por el director general a través de su gran liderazgo”.