El Gobierno de Colombia, a través de su Consulado, agradeció al Estado de México por el apoyo a los familiares de cuatro ciudadanos de ese país, quienes lamentablemente perdieron la vida en el accidente de noviembre pasado, en la caseta de San Marcos de la carretera México-Puebla.
A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), el Gobierno del Estado de México brindó acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social, y absorbió los gastos funerarios de estas personas.
Carolina Alanís Moreno, titular de la CEAVEM, se reunió con el Cónsul adjunto de Colombia, Luis Ricardo Fernández, el Vicecónsul Carlos Cuestas y Francisco Ibáñez, asesor del Consulado, quienes reconocieron el respaldo brindado a sus compatriotas.
Tras el accidente, la Comisión se encargó de brindar asesoría jurídica y acompañamiento a los familiares ante el Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación.
En materia psicológica, el equipo de profesionales mantuvo acompañamiento con las familias durante el reconocimiento de los cuerpos; en tanto, los especialistas en Trabajo Social apoyaron con las gestiones médicas.
Aunado a estas acciones y en atención al cumplimiento a los acuerdos realizados entre el Consulado de Colombia, la CEAVEM y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), tras el accidente, la Comisión brindó hospedaje a las familias de las víctimas de origen colombiano, y se encargó de cubrir gastos funerarios y gestionar el traslado de las cenizas.
Durante el evento las autoridades acordaron seguir fortaleciendo alianzas estratégicas en materia de atención a víctimas y sumar esfuerzos para atender problemas de desaparición.