El segundo día de actividades del Encuentro Artesanal Innova Edoméx abrió con la conferencia Magistral “Centenario del primer Catálogo de Artes Populares” a cargo de la especialista Sol Rubín de la Borbolla quién presentó un recorrido por los últimos 100 años del arte popular en México, en el cual se destacó la actividad artesanal de la alfarería, cerámica, textiles, lapidaría, cantería y vidrio por mencionar algunos.
Expresó que el arte popular es toda actividad proveniente del talento, ingenio y tradición elaborada de manera artesanal, a través de la aplicación de diferentes técnicas y materiales que dan vida y obra de la cultura perteneciente a cada región, de la cual se destaca las raíces indígenas que se han plasmado de generación en generación.
Este evento busca conectar la tradición artesanal con la innovación y llevar las diferentes ramas artesanales al siglo XXI, no solo en el sentido estricto de la elaboración y armado sino en apoyar a los artesanos a mejorar sus procesos de producción, distribución y venta de sus productos, por ello, en este segundo día de actividades se llevaron a cabo varias mesas de trabajo y talleres.
Las mesas de trabajo “Artesanía + Diseño = Innovación” tuvo como objetivo principal vincular a los artesanos y artesanas con herramientas que les apoyen en el proceso creativo para la producción de sus piezas, además de generar un mayor impacto en los diferentes públicos, con el objetivo de adaptarse a las nuevas tendencias y estilos del mundo actual.
De esta forma es que se presentaron las diseñadoras de moda Araceli Huerta Córdova y Silvia Suárez Fernández, quienes llevaron a cabo el taller de innovación en la rama textil, de cual saldrán las piezas que serán exhibidas en la Pasarela del sábado 4 de diciembre a las 18:00 horas.
En este panel también participaron las maestras artesanas Rosa Pérez Martínez e Isela Cenobio Cruz, quienes fueron reconocidas por su esfuerzo, entrega y dedicación en este taller.
La Conferencia Magistral “Innovación Disruptiva-Marketing para las y los artesanos” a cargo del especialista Francisco Suárez Cano, mostró una cara poco conocida del sistema de promoción para la venta de artesanías, la intención del ponente fue que los asistentes rompieran las barreras del pensamiento tradicional, llevando y generando una nueva forma de comprender el mundo y los alcances que se puedan tener, con ello, lograr un mayor impulso en la venta de piezas artesanales.
En la mesa de trabajo Gastronomía Mexicana los ponentes coincidieron que en el campo está el origen de la cocina mexicana, a través de la milpa.
También compartieron que, para impulsar y promocionar la gastronomía mexiquense, en la cadena de valor turística, se deben crear experiencias desde quien prepara los alimentos hasta los comensales.
La mesa estuvo moderada por Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y contó con la presencia de Reyna Rayón Salinas, cocinera tradicional; Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Christian Muñoz Tapia, Chef del Restaurante Cenizo y Enrique Jacob García, Director General de Comercialización Agropecuaria de la Secretaría del Campo.
Además, continua en el Salón Principal del Centro de Convenciones Edoméx la venta de artesanías de las 13 ramas artesanales con las que cuenta el Estado de México, además de artesanías de los 9 estados invitados de la República Mexicana.
El evento terminará el día domingo 5 de diciembre para que el público en general asista a conocer y comprar artesanías de gran calidad, porque lo hecho en México está bien hecho, lo hecho en Edoméx está hecho con el corazón.