El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) concretó más de 50 acciones relevantes para atender a la población vulnerable de Tlaxcala, así lo dieron a conocer la presidenta honorífica y la directora general de la institución, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y Laura García Sánchez, respectivamente, en el primer informe de actividades de los primeros 100 días de gobierno.
En apego a la línea que marcó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Sedif ha emprendido diversas acciones para procurar a las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad en diferentes rubros con asistencia alimentaria, servicios de salud preventivos y curativos, atención integral a personas con discapacidad, y acciones para atender y prevenir la violencia en los sectores vulnerables.
En estos primeros meses de trabajo, el Sedif, en el rubro de asistencia alimentaria y nutricional, con el programa de desayunos escolares beneficia diariamente a 96 mil 747 niñas, niños y adolescentes de 4 a 6 años de edad y de 7 a 12 años en nivel preescolar y primaria, aunado al apoyo en nivel secundaria y bachillerato en atención a adolescentes y jóvenes con un rango de edad de 12 a 18 años que habitan en zonas vulnerables.
Con el programa de Asistencia Social en los Primeros 1000 Días de Vida para niños de 12 a 24 meses, han otorgado 8 mil 514 paquetes alimentarios en beneficio de mil 400 niños y niñas.
En servicios de salud preventivos y curativos, el Sedif realizó 700 pruebas para detectar cáncer cérvico–uterino y mastografías para la detección de cáncer mamario.
La unidad móvil del sistema brindó atención directa en las zonas rurales y con alta marginación en los carruseles de información con 34 jornadas en unidades móviles que otorgaron servicio de medicina general, odontológica, optometría, orientación nutricional, detección de padecimientos crónico–degenerativos, fisiatría, toma de Papanicolaou y exploración mamaria.
El Sedif, en atención integral a personas con discapacidad, a través de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) estatales y municipales, brindó 66 mil 180 servicios integrales entre terapias de lenguaje, ocupacional y física.
También brindaron 31 mil 377 servicios en estimulación temprana, pláticas y traslados en beneficio de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
En apoyo a la economía familiar de las personas con discapacidad y para propiciar la inclusión social en este sector de la población, ha expedido 230 credenciales que otorgan descuentos en servicios y transportes; además, se entregaron 250 apoyos funcionales como sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motora.