A fin de salvaguardar la integridad de menores y evitar que sean víctimas de violencia, la diputada de MC, Taygete Irisay Rodríguez González, impulsa una iniciativa que reforma cuatro artículos y adicionar el 1 Bis a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Propone especificar que dicha Ley General es de aplicación a las personas menores de edad que se encuentren en territorio nacional con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa de residencia o migratoria.
Asimismo, plantea incluir como uno de los principios rectores el acceso a una vida libre de cualquier forma de violencia y a la integridad personal.
Además, establecer que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, están obligadas a tomar las medidas necesarias de protección integral, que incluyan la sensibilización, la prevención, la detección precoz, la protección, atención, sanción y la reparación del daño en los casos en que niñas, niños o adolescentes se vean afectados.
Asimismo, garantizar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes a su integridad física, psíquica, psicológica y moral frente a cualquier forma de violencia, para asegurar el libre desarrollo de su personalidad.
Estipula que la violencia familiar será entendida como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual entre los miembros de una familia en cualquier grado, y que estos actos se produzcan ante la presencia de personas menores de edad.
Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g