Desde el Zócalo capitalino, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno donde enfatizó la ayuda que se le ha otorgado a los menos favorecidos a través de programas prioritarios.
El mandatario estatal comenzó su mensaje señalando que “Seguimos avanzando en la transformación de la vida pública de México”, pues destacó que casi todas las comunidades del país cuentan con un apoyo para mitigar la pobreza.
Entre las acciones que se han realizado, informó que se sigue trabajando para aumentar pensión a mayores de 65 años, así como la pensión para niñas y niños con discapacidad y el monto de beca a niños de familias pobres.
Destacó su confianza en que pronto se saldrá de la crisis económica por tres puntos estratégicos; “no nos endeudamos (…); no se nos cayó la recaudación de ingresos (…); y el T-MEC”.
Subrayó las acciones realizadas en el campo mexicano beneficiando a pequeños productores con programas como Precios de Garantía, Producción para el Bienestar y la entrega de fertilizantes, mismo que dijo, ha apoyado a 300 mil productores de Guerrero y se busca ampliar en años próximos a otros estados de la República.
Subrayó el programa de modernización de turbinas en 16 hidroeléctricas que se lleva a cabo, además de la construcción del parque de generación de energía solar.
El mandatario hizo reconocimientos especiales al personal de salud que atendió la pandemia, informando que hoy en día el 86% de la población mexicana mayor de 18 años se encuentra vacunada contra COVID-19.
Dijo que se espera que las remesas alcancen los 50 mil millones de dólares para el próximo año, y señaló que la inversión extranjera llegó a los 24 mil 830 millones de dólares.
Indicó que se han recuperado 1 millón 395 mil empleos que se perdieron por la pandemia, y se han generado 325 mil puestos adicionales.
“Ya sentamos las bases para la transformación de nuestro país entre todos (…) en tres años ha cambiado como nunca la mentalidad del pueblo (…) eso es lo más importante; el cambio de mentalidad”
El presidente finalizó enfatizando la importancia de ayudar a los pobres, pues “alivia el alma”, y destacó que “por el bien de todos, primero los pobres”.