La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) presentó iniciativa que adiciona un artículo 266 Ter al Código Penal Federal con el objetivo que menores de edad sean acompañados por autoridades municipales o del DIF para presentar denuncias por delitos de naturaleza sexual cometidos en su contra.
La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Justicia, especifica que para dar cumplimiento a lo señalado en el Capítulo I: “Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Estupro y Violación”, y en caso de que la víctima sea menor de dieciocho años, podrán ser acompañados a presentar la denuncia por alguno de los o las síndicos del ayuntamiento o el o la presidenta del Sistema Municipal DIF.
En su argumentación, la legisladora comenta que en nuestro país los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes casi nunca son denunciados, los motivos suelen ser varios, entre los cuales destaca el temor al agresor, estigmatización, desconfianza en las autoridades, o por desconocimiento de sus derechos.
Las violencias contra la infancia, particularmente la de fondo sexual no solo es constitutiva de violación a los derechos humanos, si no que estropean el bienestar físico, sexual, reproductivo, psíquico, mental y social de las personas afectadas y de sus familias.
Asimismo, se señala que las personas que sufren este tipo de violencia cuando son menores, tienen 14 veces más de posibilidades de reproducirlas de mayores con sus parejas y 16 veces más de ser víctimas de abusos nuevamente.
Explica que las autoridades municipales son el nivel más cercanas a la ciudadanía, su contacto con las personas suele ser mucho más cotidiano que con cualquier otro mando. En nuestro país, la impunidad de los delitos sexuales denunciados “ronda el 99 por ciento”.
La diputada Fabiola Rafael Dircio considera que para el caso de los delitos de naturaleza sexual debe haber una denuncia; sin embargo, en muchos casos, la o el agresor es la persona encargada del cuidado de las y los menores de edad.
Por todo ello, “propongo la siguiente adición al Código Penal Federal, a fin de dotar a las y los síndicos municipales y a la o el presidente del Sistema Municipal DIF de la posibilidad de acompañar a la víctima”.