Especialistas en cirugía maxilofacial del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional La Raza realizaron un procedimiento quirúrgico que permitió a una paciente recuperar la movilidad de la boca, hablar y deglutir luego de vivir por varios años con una fractura en la articulación que une la mandíbula con la base del cráneo.
A la edad de ocho años, María de la Luz sufrió una caída que le provocó esta condición, no fue diagnosticada de forma temprana y eso le provocó un trastorno donde la mandíbula se pegó a la base del cráneo (anquilosis), lo que le impedía abrir la boca, hablar y comer.
El doctor Juan Carlos Romero Alvarado, cirujano maxilofacial adscrito a esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), comentó que a los 20 años de edad a María de la Luz le hicieron un procedimiento de liberación de la anquilosis para poder abrir y cerrar de nuevo su boca.
El especialista del IMSS indicó que la mandíbula de la paciente tenía una proyección hacia la parte frontal, afectaba la abertura bucal y había dolor constante en la articulación.
Romero Alvarado refirió que se realizó un diagnóstico dental, uno esquelético y uno funcional y estético para atender el caso.
Aseguró que con la atención adecuada se ha reducido casi en su totalidad el dolor que afectaba a la paciente: “ya puede masticar de forma más normal, aún está en una etapa de recuperación de los movimientos, hace todas las actividades con el beneficio de poder sonreír, deglutir y respirar mucho mejor”.
En tanto, la doctora Ericka Jazmín Vallejo Bravo, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial, señaló que los cirujanos del Hospital de Especialidades de La Raza están capacitados para brindar un servicio a la vanguardia.
Llegó al servicio médico del Hospital de Especialidades con mucho dolor y con síntomas como apnea del sueño, dificultad para respirar, cansancio y complicaciones para masticar.