La Cámara de Diputados aprobó el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019. Se pidió publicarla en el Diario Oficial de la Federación y comunicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El documento avalado por 268 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, precisa que, en lo general, se estima que durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos; no obstante, hubo un limitado dinamismo en la economía.
En la fundamentación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) expresó que se da cumplimiento a lo mandatado en el artículo 74 de la Constitución, y destaca una valoración política que permite a la Legislatura evaluar y contrastar lo realizado por el Gobierno Federal y demás instancias ejecutoras de la hacienda pública federal.
Mencionó que en esta Cuenta Pública se realizaron mil 358 auditorías, correspondiendo 78 a funciones de gobierno, 114 a desarrollo social, 175 a desarrollo económico y 991 a gasto federalizado.
Además, el balance público tuvo un déficit del 14 por ciento menor al de 2018; se contuvo la inflación en 2.8 por ciento inferior a la estimación de 3.4 por ciento; la tasa de interés fue 7.8 por ciento; el barril del petróleo se promedió en 55.6 dólares y la paridad con el dólar se mantuvo en 19.3 pesos. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público correspondió a 44.8 por ciento del PIB.
Indicó que el dictamen precisa que se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, pero se presentó un dinamismo de la economía menor al deseado. En 2019, se señala un cambio en los programas prioritarios de la política social para favorecer a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión regional, acompañado de una política de control, austeridad y disciplina del gasto.
El conjunto de la Administración Pública Federal, entes autónomos y empresas productivas, explicó, únicamente le corresponde atender y solventar el 0.9 por ciento del total del presupuesto ejercido.
Añadió que el dictamen precisa que su aprobación no suspende el trámite de las acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que, quienes sean presuntamente responsables de conductas individuales serán sancionados en apego a la ley.