Como una estrategia transversal a las actividades cotidianas de la Secretaría de Cultura y Turismo, la dependencia se ocupa de dar perspectiva de género al arte, la cultura, el deporte y el turismo con el objetivo de visibilizar el trabajo igualitario de quienes dedican su vida, talento y profesión a estas disciplinas.
En el marco de la campaña internacional “16 Días de activismo contra la violencia de género”, esta dependencia estatal inauguró la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en el Museo de Bellas de Artes de la capital mexiquense.
En la inauguración estuvieron Marcela González Salas, Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Lourdes Malagón Abín, Directora del Museo de Bellas Artes, Rodrigo Flores, Director de Patrimonio, y Teresa Zimbrón en representación de las artistas participantes.
“Sororidad son las hermanas que uno escoge en la vida, las que decidimos caminar juntas; esta exposición muestra que mujeres juntas nada las detiene. Ahora nos queremos mucho a nosotras mismas y eso es lo que queremos hacer llegar al público.
“Nos ha ayudado mucha gente a hacer esta exposición y nos lleva a pensar qué tenemos que hacer, lo que tenemos en nuestras manos, solo seguir promoviendo el arte, crear sororidad, fortalecer a la comunidad artística y el tejido social, eso es lo que nos toca”, señaló González Salas.
Por su parte, Ivett Tinoco dijo que una exposición de esta naturaleza a nivel nacional, es una muestra de sororidad, un reto y un orgullo para el Gobierno del Estado de México reunir obras del siglo XIX al siglo XXI.
“Aquí faltan muchas, pero es el principio para que los espacios museísticos se abran y las mujeres puedan mostrar su talento en libertad e igualdad que se requiere. Estas 158 obras son un recorrido por el trabajo artístico que sirvió y ha servido como forma de expresión hacia la resistencia, destacando la dimensión emocional, una sororidad que provee de un sentido de pertenencia, identidad, empatía y empoderamiento, especialmente por la libertad”, indicó.
La exposición es un homenaje y un reconocimiento a la importancia y aporte de las mujeres dentro de la historia del arte mexicano, dando muestra de sus capacidades creadoras desde el siglo XIX hasta la actualidad y está conformada por obras de artistas originarias de nuestro país o extranjeras que han producido en México.
Entre ellas se encuentran La Dolorosa, de Matilde Zúñiga, Interior de convento de la Ciudad de México, de María E. Ibarrola, Papilla Estelar, de Remedios Varo, Boceto de retrato de Luther Burbank, de Frida Kahlo, Sunday, de Leonora Carrington, Venceremos, de Rina Lazo, Mujer mexicana, de María Izquierdo, El muro, de Lilia Carrillo, y Niña de Juchitán, de Carla Rippey, por mencionar algunas de las 133 artistas que llegan al Estado de México.
Conformada por 158 obras, 34 colecciones y seis núcleos temáticos, las obras que el público podrá admirar están elaboradas en técnicas mixtas, que van desde óleos, acrílicos y técnicas mixtas sobre tela, lino, madera, bronces, acrílicos, fotografía, grabado, cerámica, textiles e instalación aplicadas en diversas manifestaciones como pintura, escultura, video, fotografía, grabado, instalación y arte objeto.
Pueden visitarla de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, en Santos Degollado #102, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.