Resultado de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos de Zacatecas y de México, el mandatario David Monreal Ávila anunció que en 2022 llegarán más recursos en seguridad para Zacatecas, lo que permitirá fortalecer la estrategia emprendida para regresar la paz y la tranquilidad social de las familias.
Tras su participación en la XLI Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y en las sesiones de los consejos nacionales de Seguridad y Protección Civil, encabezadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el jueves, en Tabasco, el mandatario informó a la población que el próximo año habrá para algunas entidades, entre ellas Zacatecas, un incremento en el presupuesto de seguridad, lo que permitirá reforzar la infraestructura y el fortalecimiento de las policías con presencia en el estado.
Al respecto, indicó que en la reunión de Consejo Nacional de Seguridad se dio a conocer que 2 mil 700 millones de pesos serán dirigidos a fortalecer la infraestructura y el equipamiento en un grupo de entidades en las que se encuentra Zacatecas.
El Gobernador David Monreal Ávila también informó que el Consejo Nacional de Seguridad planteó la homologación salarial de los policías del país, a fin de que reciban un pago digno y, en ese sentido, se analizará la posibilidad. También, se acordó la incorporación de las mujeres en acciones para la construcción de la paz y la regeneración del tejido social.
Asimismo, se fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, a fin de que haya un padrón único al que puedan acceder todas las fiscalías para una mejor coordinación en el combate a la delincuencia.
De igual manera, refirió que, en el tema de protección civil, se abordó el tema de las inundaciones recientes y, en el caso de Zacatecas, se entregó un reporte de las acciones implementadas tras el desbordamiento de la presa San Aparicio, derivado de la tromba que cayó en Genaro Codina el pasado 16 de septiembre.