Con el fin de garantizar el derecho humano al descanso, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso reformar la Ley Federal del Trabajo, para que este derecho quede blindado sin poner en riesgo la operatividad de la empresa o centro de trabajo.
Mediante una iniciativa que reforma el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), plantea incrementar el periodo vacacional de seis a diez días, los cuales se incrementarán por cada año de servicio.
Asimismo, propone que los empleados tengan derecho a vacaciones a partir de los seis meses de servicio, contrario al año estipulado en la legislación vigente.
Para evitar que las vacaciones afecten la operatividad de la empresa o el centro del trabajo, Geovanna Bañuelos recomienda que éstas se dividan en dos periodos; además establece candados al patrón para que no pueda hacer nugatorio el ejercicio del presente derecho.
Al fundamentar la propuesta, la representante por Zacatecas lamentó que México se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones.
Señaló que como consecuencia del modelo neoliberal las y los trabajadores mexicanos fueron explotados. Por ello, dijo, una de las responsabilidades del Poder Legislativo es generar instrumentos que permitan generar bienestar en la vida de las personas.
Geovanna Bañuelos reconoce que el trabajo nos permite tener un ingreso estable para vivir con seguridad económica y, por lo tanto, con bienestar. No obstante, enfatizó que las vacaciones se tratan de un derecho y de una obligación social, de acuerdo con el marco jurídico mexicano.